domingo, 19 de junio de 2022

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL Nick se homenajea y se ríe de sí mismo

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent
USA 2022 105 min.
Dirección
Tom Gormican Guion Kevin Etten y Tom Gormican Fotografía Nigel Bluck Música Mark Isham Intérpretes Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Alessandra Mastronardi, Paco León, Jacob Scipio, Neil Patrick Harris, Lily Mo Sheen, Ike Barinholtz, Joanna Bobin, Katrina Vankova Estreno en Estados Unidos 22 abril 2022; en España 17 junio 2022


En un ejercicio de honestidad y sana autocrítica, Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta comedia de acción ambientada en Mallorca, aunque escenificada para la ocasión en Croacia. Cage se perfila aquí como un actor en bajas horas que acepta asistir como invitado de honor a la fiesta de un magnate español sospechoso de negocios muy turbios que ponen en entredicho la política exterior de Estados Unidos, empeñada en poner y derrocar políticos y regímenes a diestro y siniestro.

Como se puede observar la sorna no solo se ceba con el actor, cuya carrera se ve generosamente homenajeada a lo largo del metraje, poniendo en entredicho sus facultades interpretativas y sus múltiples y a menudo exagerados registros, sino también con la política de su país y el comportamiento de república bananera de otros que lo circundan, además de no desaprovechar la ocasión para criticar una vez más la situación actual de Hollywood. Pero todo está construido alrededor de la estrella, su inconfundible capacidad de atracción para millones de correligionarios, y su vis cómica. El director, que apenas cuenta en su currículo con un largometraje, Las novias de mis amigos, y una serie de televisión entre la comedia y el thriller paranormal, Ghosted, sin mucho éxito en ningún caso, apuesta ahora por una comedia refrescante y en general bastante inofensiva, donde abundan los chistes cinéfilos populares y la camaradería entre el actor y Pedro Pascal (Mandalorian, Narcos).

Por su parte, Paco León aprovecha para debutar en el cine americano con un acento bastante aceptable, una entrega total como es habitual en él y un papel importante por mucho que su nombre haya desaparecido de los títulos de crédito principales y el póster publicitario, por delante de otros que sí tienen ese privilegio. No negamos que hay secuencias que provocan rubor, como la delirante secuencia en la que ambos protagonistas van colocados, y abundancia de frases bobaliconas, pero se deja ver en general como lo que es, un homenaje al actor, divertido, fresco y carente de prejuicios. Atención a los cameos de Demi Moore y David Gordon Green también interpretándose a sí mismos. El segundo dirigió a Cage en una de sus mejores interpretaciones, Joe, y es responsable de las dos últimas entregas de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario