lunes, 20 de junio de 2022

EL PADRE DE LA NOVIA Resultona revisión de un clásico

Título original: Father of the Bride
USA 2022 117 min.
Dirección
Gary Alazraki Guion Matt López, según la novela de Edward Streeter Fotografía Igor Jadue-Lillo Música Terence Blanchard Intérpretes Andy García, Gloria Estefan, Adria Arjona, Isabela Merced, Diego Boneta, Chloe Fineman, Rubén Rabasa, Enrique Murciano, Marta Velasco, Pedro Damián, Macarena Achaga, Laura Harring, Sean Patrick Dawson, Ana Fábrega Estreno en HBO Max 16 junio 2022


Lo habitual y más fácil cuando nos enfrentamos a la enésima revisión de un guion legendario, y más cuando se trata en clave tan alegre y con tanto sabor latino como es el caso, es despacharlo con cierto desprecio y condescendencia, no vaya a ser que nos tilden de blanditos y sentimentales. El debut en el cine americano del director mexicano Gary Alazraki, después del éxito cosechado en su país con su ópera prima Nosotros los Nobles, basado a su vez en la película de Luis Buñuel El gran calavera, es otro remake, en este caso el de la película de 1950 que tenía como protagonistas a Spencer Tracy y Elizabeth Taylor, que tuvo también una versión en 1991 con Steve Martin. Nos arriesgaremos a reconocer que de las tres esta es la que más nos ha gustado, y eso que somos incondicionales de Vincente Minnelli.

Aquella basaba su comicidad en la impotencia del padre ante la inminente pérdida de la niña de sus ojos en manos del matrimonio, a la vez que diseccionaba de forma más o menos velada el comportamiento radicalmente aburguesado de la sociedad americana. Ningún interés analítico ni mucho menos crítico informaba la intrascendente comedia que Charles Shyer firmó cuarenta años después para mayor lucimiento de Steve Martin. El ingenioso trabajo de readaptación que ha realizado Matt López, a pesar de que en su currículo apenas asoman cintas de fantasía y ciencia ficción de muy segunda fila, como El aprendiz de brujo o La montaña embrujada, convierte la novela de Edward Streeter en la que se basaban las otras dos películas en un mero pretexto, por cuanto aquí no es el problema del padre que ve cómo un jovenzuelo le arranca su preciosa hija de las manos, sino la suerte de su propio matrimonio, a la vez que toda la empresa sirve para hacer un retrato, por supuesto siempre desde la amabilidad y el sentimiento romántico, de la comunidad latina en Estados Unidos, pero con la novedad de que se trata de esa que ha logrado cumplir el sueño americano y asume también sus miserias , frente al problema de los refugiados y los inmigrantes, acrecentado tras la administración Trump, adoptando valores que solo encajan en las tradiciones desde antaño impuestas como dogma de fe.

En todo ese universo brillan, y ahí es donde radica el mayor logro del film, las mujeres, que han pasado de ser un mero adorno o un símbolo de sumisión, a protagonizar sus vidas, tomar sus decisiones, e ir siempre por delante en progresía y libertades al camino que siguen trazando los cipotecerebritos. Eso y la alegría que desprende toda la empresa, gracias a una puesta en escena ágil y divertida, una banda sonora espléndida, fundamentalmente de jazz latino, y la entrega absoluta de todo su reparto, empezando por un recuperado Andy García y una estupenda Gloria Estefan, poco proclive a aparecer en pantalla y con solo una protagonista a sus espaldas, Música del corazón en 1999 junto a Meryl Streep, y terminando con la recuperación de Laura Harring, la bella protagonista de Mulholland Drive, en un papel secundario. Cine para emocionarse y disfrutar, con un evidente subidón de alegría y vitalidad incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario