jueves, 9 de junio de 2022

EL ARMA DEL ENGAÑO Una curiosa lección de historia

Título original: Operation Mincemeat
Reino Unido-USA 2021 128 min.
Dirección
John Madden Guion Michael Ashford, según el libro de Ben Macintyre Fotografía Sebastian Blenkov Música Thomas Newman Intérpretes Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly MacDonald, Penelope Wilton, Jason Isaacs, Johnny Flynn, Mark Gatiss, Hattie Morahan, Rufus Wright, Simon Russell Beale, Paul Ritter, Lorne MacFadyen, Pedro Casablanc, Markus von Lingen, Javier Godino, Pep Tosar Estreno en el Festival de Málaga 24 marzo 2022; en Reino Unido 15 abril 
2022; en España 20 mayo 2022

Aseada producción británica, de línea elegante y poco ambiciosa, que cuenta la no por sorprendente menos divulgada historia de un descabellado plan urdido durante la Segunda Guerra Mundial para engañar a los alemanes y facilitar así la entrada de tropas aliadas en Italia a través de Sicilia. Conocida como Operación Carne Picada, la trama cuenta a priori con todos los elementos para derrochar entusiasmo y fascinación en su puesta en escena, lo que hace que su visionado por quienes no estén familiarizados con esta historia sea más completo y satisfactorio. Sin embargo en líneas generales se queda en un nivel técnico y artístico de mera corrección.

Para los demás queda por lo tanto un trabajo bien hecho por uno de esos directores británicos capaces de enfrentarse a cualquier tema con tanta pulcritud como profesionalidad, pero sin despertar grandes halagos. Se trata de John Madden, responsable de títulos de éxito como El exótico Hotel Marigold, La mandolina del capitán Corelli, El caso Sloane, La deuda y sobre todo Shakespeare enamorado. El trabajo igualmente factible de su reparto, incluidos actores españoles como Pedro Casablanc o Pep Tosar, justificados por la implicación de la neutral España en esta sorprendente estrategia en la que se mezclan cuestiones propias de espías con otras estrictamente militares y una insustancial historia de amor a tres bandas.

Entre los personajes destaca Ian Fleming, incorporado por el actor y cantante Johnny Flynn, cuando trabajaba para los servicios secretos y urdía su futuro agente especial James Bond, con divertidos detalles como el origen de M. Por lo demás el conjunto se antoja algo rutinario, levantando el vuelo solo cuando el plan empieza a tomar forma en aguas de Cádiz y Huelva. La cámara se desliza demasiado, como queriendo dar cierto prestigio al film pero logrando solo distraer, mientras Thomas Newman ilustra una vez más la aventura con una imponente banda sonora, si bien algo omnipresente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario