martes, 21 de junio de 2022

SPIDERHEAD Thriller carcelario con poco futuro

USA 2022 106 min.
Dirección
Joseph Kosinski Guion Rhett Reese y Paul Wernick, según el relato corto de George Saunders Fotografía Claudio Miranda Música Joseph Trapanese Intérpretes Chris Hemsworth, Miles Teller, Jurnee Smollett, Mark Paguio, Tess Haubrich, Nathan Jones Estreno en Netflix 17 junio 2022

Algo tan habitual en el Hollywood dorado, que un director fuera capaz de realizar más de una película en un mismo año, parece hoy algo impensable. Sin embargo Joseph Kosinski ha obrado el milagro, y tras estrenar con éxito en la gran pantalla la esperada secuela de Top Gun, recala ahora también en las plataformas digitales con una nueva propuesta. Se trata de la adaptación de un relato corto publicado en The New Yorker bajo el título Escape from Spiderhead, sobre una institución carcelaria en un futuro próximo donde los presidiarios se someten a experimentos de diversa índole a cambio de disfrutar de un régimen de comodidad privilegiado a pesar de sus condenas.

Lástima que el proceso de adaptación, y su necesaria dilatación, no haya encontrado el equilibrio suficiente entre lo que cuenta y cómo lo hace. La empresa se instala en el diálogo excesivo, sin que visual ni dramáticamente llegue a infundir algo más que mera curiosidad. Como thriller no funciona, como tema no llega a cuajar, a pesar de tratarse del control y dominio de la mente humana para propósitos seguramente poco edificantes, y como artilugio de entretenimiento y diversión se queda corto.

Chris Hemsworth hace lo imposible para resultar verosímil como científico loco, pero su imponente físico no ayuda, mientras Miles Teller, habitual en el cine de Kosinski, no parece identificarse demasiado con el papel que le ha tocado interpretar. La caprichosa y fuera de tiesto selección de temas musicales vintage (Hall & Oates, Doobie Brothers, Supertramp, Herb Alpert) tampoco ayuda demasiado a dar fuelle y ritmo a la película, ni a digerir tan insignificante propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario