jueves, 1 de septiembre de 2022

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN Una vida muy singular

Título original: Alle hater Johan
Noruega 2022 93 min.
Dirección
Hallvar WitzØ Guion Erlend Loe Fotografía Karl Erik BrØndbo Música JØrund Fluge Samuelsen Intérpretes Pal Sverre Hagen, Ingrid BolsØ Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga, John F. Brungot, Trond-Ove SkrØdal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado Estreno en Noruega 25 marzo 2022; en España 18 agosto 2022

Se anuncia como una comedia explosiva, justamente porque su protagonista es un aficionado recalcitrante a los explosivos, lo que le granjea la enemistad de todo su pueblo, a pesar de que en el pasado esa misma afición por parte de sus padres salvó a la población de la invasión nazi. El debut en el largometraje del director noruego Hallvar WitzØ podía ser aun más extravagante, teniendo en cuenta el material de partida con el que cuenta. Sin embargo se conforma con trazar un recorrido lineal y harto convencional de la vida de este singular personaje, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, con el objetivo siempre presente de reconquistar su amor de adolescencia, malogrado precisamente por esa obsesión suya por las explosiones.

Hay que celebrar no obstante que, en una de esas vueltas a la tortilla tan habituales en el cine nórdico, el discurso verse sobre la diferencia y la singularidad, y el miedo que provoca entre los congéneres, a menudo traducido en una maldad tan perversa como inexplicable. La particularidad reside en que la diferencia no la provoca una minusvalía, una apatía social o algún aspecto sórdido, toda vez que nuestro protagonista es fuerte, alto, aguerrido y con todas las características para merecer más admiración que desprecio. Parece tratarse así de demostrar la sinrazón del ser humano y su tendencia a menospreciar al semejante y someterlo a la marginación más irreflexiva e injusta.

El tono de comedia colorista, magníficamente fotografiada y con una muy estimulante y ligera banda sonora a tono con el contenido, ayuda a digerir el conjunto con amabilidad, a pesar de que no rebasa las meras cotas de un entretenimiento extravagante y estéticamente potable, sin duda bien escrito y mejor articulado, siempre a merced del particular sentido del humor nórdico, pero todo a un nivel que no sobrepasa cierta discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario