viernes, 9 de diciembre de 2022

CON LOS AÑOS QUE ME QUEDAN Una road movie descafeinada

España-México 2022 115 min.
Guion y dirección
Frank Ariza Fotografía Javier Salmones Música Maria Vertiz Intérpretes Regina Blandón, Manuel Vega, Estefanía de los Santos, Paco Tous, Aislinn Derbez, Michelle Rodríguez, Enrique Villén, Antonia San Juan, Ken Appledorn Estreno en el Festival de Almería 26 noviembre 2022; en salas 9 diciembre 2022

Para su segundo largometraje, después de la comedia negra ¡Ay mi madre!, el director gaditano (y guionista en la inefable Sin ti no puedo) Frank Ariza ha tirado la casa por la ventana. Se ha aliado con una productora mexicana y convertido los paisajes andaluces, madrileños y mexicanos en escenarios californianos, con el objetivo de poner en pie una genuina road movie protagonizada por una mujer enfrentada a una serie de problemas económicos e identitarios que acepta una peligrosa misión de contrabando mientras afronta sus miedos familiares y sentimentales. Todo en un cóctel que puede resultar algo indigesto ante la cantidad de situaciones y personajes que propone.

Con expresión permanentemente disgustada, la joven mexicana Regina Blandón comparte coche con un fresco y desenfadado buscavidas al que da vida el joven madrileño Manuel Vega, mientras un sinfín de secundarios procuran amenizar el viaje y sus múltiples vicisitudes. La función empieza con narradora en off, una Estefanía de los Santos que reincide en su vocación histriónica; pero conforme avanza la trama la narración se va antojando confusa, a lo que no es ajeno un montaje desordenado y caótico, todo lo cual va paulatinamente conduciendo al desinterés y la desidia.

Una lástima, porque cuenta con medios holgados, tiene momentos con chispa, algunos incluso divertidos, y más o menos funciona como entretenimiento. Pero en general se pierde en sus diversas y variopintas propuestas y sus claros referentes tarantinianos, dejando una incómoda sensación de vacuidad generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario