miércoles, 14 de diciembre de 2022

EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS La elegancia no está en el vestido

Título original: Mrs. Harris Goes to Paris
Reino Unido-Hungría 2022 116 min.
Dirección
Anthony Fabian Guion Carol Cartwright, Anthony Fabian, Olivia Hetreed y Keith Thompson, según la novela de Paul Gallico Fotografía Felix Wenderman Música Rael Jones Intérpretes Lesley Manville, Isabelle Huppert, Lambert Wilson, Ellen Thomas, Jason Isaacs, Alba Baptista, Lucas Bravo, Anne Chancellor, Rose Williams, Bertrand Poncet, Christian McKay, Guilaine Londez, Philippe Bertin, Roxane Duran Estreno en Estados Unidos 15 julio 2022; en Reino Unido 30 septiembre 2022; en España 9 diciembre 2022

No cabe duda de que nadie sabe hacer comedia amable y romántica como los ingleses, y conjugarlo además con crítica social con toda la sencillez y elegancia que sea posible. Eso es lo que consigue el director Anthony Fabian con esta nueva adaptación de la novela homónima de Paul Gallico, tras la que protagonizaron los añorados Angela Lansbury y Omar Shariff para la pequeña pantalla en 1992. 
Gallico, escritor y comentarista deportivo neoyorquino que tocó todos los temas en su extensa bibliografía y fue adaptado al cine en diversas ocasiones, entre ellas el celebrado musical Lilí y el clásico de catástrofes La aventura del Poseidón, además de ser el autor de los argumentos de El orgullo de los yanquis y El reloj, sabía que tocar la fibra sensible del lector le hacía ganar muchos enteros. Eso es lo que logran Fabian y una adorable Lesley Manville en esta exquisita y conmovedora revisión del mito de la Cenicienta en la que la protagonista acaba siendo la hada madrina.

Manville reincide en el mundo de la moda, tras sorprendernos en El hilo invisible hace algunos años, y compone un personaje entrañable que realiza un viaje físico y espiritual que le llevará a demostrar que el mejor talante, los mejores sentimientos y una inmejorable capacidad resolutiva pueden acabar convirtiendo a alguien en una persona mucho más elegante que la que pueda portar el mejor, más caro y más llamativo vestido, por encima de aristócratas, políticos y demás socialités.

En una París entre ensoñada y ensuciada (hay huelga de basureros) de finales de los cincuenta del siglo pasado, la misma que retrataba Godard en su icónica À bout de soufflé, con la que guarda algún atuendo, algún automóvil y algún truco de montaje, además de desarrollarse en el mismo Dior que allí se citaba de pasada, manteniendo por supuesto una enorme distancia de espíritu, estilo y objetivo, la Sra. Harris del título vivirá su propio sueño a veces convertido en pesadilla. Mientras, una variopinta galería de secundarios le irán abriendo horizontes y procurando alegrías, todo dentro de la mayor previsibilidad posible, sin que ello importe un ápice. El encanto que lo invade todo queda muy por encima de cualquier valoración con prejuicios que pueda hacérsele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario