miércoles, 7 de diciembre de 2022

VENUS Esperpento narco-diabólico

España 2022 100 min.
Dirección Jaume Balagueró Guion Fernando Navarro y Jaume Balagueró, según el relato de H.P. Lovecraft Fotografía Pablo Rosso Música Vanessa Garde Intérpretes Ester Expósito, Inés Fernández, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Aten Soria, María José Sarrate, Sofía Reyes, Federico Aguado, Fernando Valdivieso, Pedro Bachura, Francisco Boira Estreno en el Festival de Toronto 14 septiembre 2022; en el Festival de Sitges 6 octubre 2022; en salas 2 diciembre 2022

Descubierto a finales del pasado siglo con el thriller Los sin nombre, Jaume Balagueró prosiguió con una carrera prometedora gracias a títulos enmarcados también en un género híbrido que combinaba intriga y fantasía, como Darkness y Frágiles. Su trabajo sin embargo no despegó tanto como el de su compañero de fatigas, Paco Plaza, con quien colaboró en el documental musical O.T. y la exitosa saga de terror REC. Desde entonces ha logrado suscitar un moderado interés con Mientras dormía, y cosechado su mayor fracaso con Musa, para coquetear luego con la acción de gran presupuesto en Way Down y regresar ahora al género que le dio a conocer con esta Venus.

Balagueró ha trasladado el universo de H.P. Lovecraft a los extrarradios del Madrid actual para contarnos una historia de mujer fuerte y determinada que sucumbe más al horror de sus congéneres en forma de sempiternas y tópicas brujas, que al de la perversión ambiciosa y lujuriosa del narcotráfico de turno. El artefacto tiene su interés y suscita una considerable inquietud mientras esperamos en qué va a converger el terror oculto en el edificio que da nombre a la empresa, y se van sucediendo los efectos visuales, la sangre a borbotones y los momentos veladamente gore.

Pero va poco a poco todo va difuminándose conforme avanza el esperpento diabólico y la fantasía va cobrando protagonismo, hasta que un final deslavazado, sacado directamente de la chistera sin más convicción e interés que el del mero cansancio, acaba definitivamente con su a priori interesante premisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario