sábado, 30 de abril de 2011

THE COMPANY MEN Hombres sin negocios

USA 2010 104 min.
Dirección y guión John Wells Fotografía Roger Deakins Música Aaron Zigman Intérpretes Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Kevin Costner, Maria Bello,
Rosemarie DeWitt, Craig T. Nelson Estreno 29 abril 2011


Es curioso lo que tardan algunas películas en estrenarse; ésta hizo su presentación en Sundance en enero de 2010, y hasta justo un año después no se estrenó comercialmente en Estados Unidos. Y eso que viene avalado por un reparto de campanillas y una historia de candente actualidad y máxima preocupación en nuestro entorno habitual. El debut en el guión y la realización de largometrajes de un veterano de la televisión (Urgencias, Expediente X) nos habla de reducciones de personal, consecuencia de la dichosa crisis económica, en un ambiente tan poco frecuentado en esta materia como es el de los grandes ejecutivos de las más importantes empresas. Ahí radica su principal originalidad, además de en el hecho de que tratándose de una cinta norteamericana su dinámica es más positiva y esperanzadora que si de un film dirigido por Ken Loach o Fernando León de Aranoa se tratase, aunque mantenga un poso de negrura. Una mirada nostálgica a un  pasado en el que el éxito de una compañía se basaba en su capacidad para producir bienes materiales y venderlos, frente a un panorama actual basado casi exclusivamente en los caprichos del mercado bursátil, en el que sólo hay cabida para quienes más ganan, frente al empobrecimiento general del resto de los humanos. Un panorama sin duda cruel y despiadado tratado sin embargo con sobriedad, sin excesos, con mucha contención y sentido de la mesura y la buena caligrafía, de modo que quede espacio abundante para la moraleja, para la recuperación de los valores que realmente importan, como el cariño de quienes nos circundan y el disfrute de las cosas pequeñas y verdaderas. En este sentido, frente al trabajo espléndido de todo el elenco actoral sin excepción, destaca el personaje interpretado por Rosemarie DeWitt, prodigio de comprensión y ayuda, una piedra angular en la que sostener y catalizar el dolor y la rabia sin que lleguen a hacer daño, y todo eso sin imposturas ni convenciones, sino con toda naturalidad y acierto. Destacar también la inteligente inclusión del personaje de mantis religiosa interpretado por Maria Bello; los dos extremos de la paradoja, mujeres moviendo los hilos de nuestro destino. Un film por lo tanto estimulante y reflexivo, que se ve con interés y se resuelve con acritud disfrazada de agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario