jueves, 10 de noviembre de 2011

8º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 7ª JORNADA

ELENA Rusia 2011 109 min.

Dirección Andrei Zvyagintsev Guión Oleg Negin Fotografía Mikhail Krichman Música Philip Glass Intérpretes Nadezhda Markina, Yelena Lyadova, Aleksey Rozin, Andrey Smirnov

Si en El regreso Andrei Zvyagintsev exploraba el mundo de la familia y en El destierro (Izgnanie) ofrecía una intriga criminal no exenta de drama familiar, en ésta su tercera película combina metódicamente las dos anteriores y se adentra en el espinoso tema de los lazos familiares, distinguiendo entre los de sangre y los puramente coyunturales. Hasta dónde podemos llegar por nuestros hijos, qué somos capaces de hacer, serán las preguntas que se tendrá que hacer la protagonista de la cinta, una espléndida mujer con la que nos será fácil empalizar, aunque las consecuencias puedan llegar a ser demoledoras si el argumento sufre algún dramático giro de guión. Dilemas morales sumergidos en un mundo de afectos no siempre correspondidos, invadido de traiciones y de espíritu de sacrificio. Magníficamente estructurada y magníficamente rodada, Zvyagintsev se confirma como un cineasta a tener muy en cuenta y a seguir incondicionalmente, por si aún existía alguna duda tras el espléndido trabajo desempañado en Izgnanie. El realizador confirma también su afición por la música clásica contemporánea, y si en su anterior film confiaba el apartado musical a una composición de Arvo Pärt, en esta ocasión la ambientación musical corre a cargo del reiterativo pero siempre eficaz Philip Glass. Su exquisita puesta en escena y su elegante ritmo narrativo completan un film inquietante en el que a veces no ocurre lo que esperamos. Obtuvo el premio del jurado en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes.


El tercer movimiento de la Sinfonía nº 3 de Philip Glass, aquí en versión de Dennis Russell Davies y la Orquesta de Cámara de Stuttgart, constituye fundamentalmente la banda sonora completa de esta cinta

ALPS (Alpeis) Grecia 2011 93 min.

Dirección Giorgos Lanthimos Guión Giorgos Lanthimos y Efthymis Filippou Fotografía Cristos Voudouris Intérpretes Atis Servetalis, Johnny Vekrins, Ariane Labed, Aggeliki Papoulia, Stavros Psyllakis

¿Imaginan que Christopher Nolan hubiera repetido la experiencia de Memento en su siguiente film, sin demostrar que también era capaz de dirigir otro tipo de cintas menos radicales y originales que ese su debut? Eso es justamente lo contrario que hace el director heleno de Canino, continuar por los derroteros que experimentó en su anterior y celebrado film, sin caer en la cuenta de que en aquél presentaba una mirada fresca y exclusiva sobre una realidad plausible, algo de lo que carece este caprichoso film sobre la sustitución de los afectos, especialmente familiares. Cargante y repelente, en esta ocasión no hay verosimilitud posible, y su tesis se ahoga en la confusión y el desinterés, a pesar de lo cual logró impresionar al jurado de Venecia que le otorgó en premio al mejor guión.

LOVE IN THE MEDINA (Jnah L’Hwa) Marruecos-Italia 2011 113 min.

Dirección Abdelhai Laraki Guión Abdelhai Laraki y Violaine Bellet Fotografía Roberta Pellegrini Música Richard Horowitz Intérpretes Omar Lofti, Ouidad Elma, Driss Roukhe, Amal Ayouch, Abdou El Mesnaoui, Zahira Sadik, Nisrin Erradi

Indigna de participar en la sección oficial no de éste sino de cualquier festival, la cinta pretende mostrar cierta liberación sexual en su país, a través de una de esas historias de amor imposible mil veces llevadas a la pantalla, con impedimentos familiares y religiosos de por medio. Contiene cierta carga de exotismo y sensualidad, ayudada por una fotografía colorista y una agradable banda sonora del especialista en música étnica africana Richard Horowitz. Su planteamiento ingenuo, sus a menudo excesivas interpretaciones y sus ridículas situaciones no hacen sino confirmar su carácter de subproducto.

EL MONJE (Le moine) Francia-España 2011 101 min.

Dirección Dominik Moll Guión Dominik Moll y Anne-Louise Trividic, según la novela de Matthew Lewis Fotografía Patrick Blossier Música Alberto Iglesias Intérpretes Vincent Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin, Roxana Duran, Frédéric Noaille, Javivi

En 1972 Adonis Kyrou ya dirigió una adaptación de la novela de Matthew Davis, con guión en aquella ocasión de Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, y protagonizada por Franco Nero. La versión que nos propone ahora el realizador de Harry, un amigo que os quiere, ahonda en los aspectos más perversos y terroríficos de la novela, sin por ello llegar a suponer una obra estimable. Ambientada en la España religiosa del siglo XVII, analiza el apetito sexual de un monje que cautiva a sus feligreses aunque luego no logre ser inmune a las tentaciones carnales. Moll no parece haberse empeñado a fondo en la empresa, con una puesta en escena rutinaria y pobre (esos monasterios envejecidos por el paso del tiempo, esas procesiones Barrocas en pleno Gótico) y una estructura narrativa lineal y rutinaria. La música de Alberto Iglesias brilla sin embargo por encima del conjunto, logrando dotar de intensidad dramática escenas que por sí solas carecían de ella.

SHAME Reino Unido 2011 101 min.

Dirección Steve McQueen Guión Steve McQueen y Abi Morgan Fotografía Sean Bobbitt Música Harry Escott Intérpretes Michael Fassbender, Carey Mulligan, Hannah Ware, James Badge Dale, Amy Hargreaves, Nicole Beharie

Una de las películas más esperadas del año, aclamada en Venecia, donde obtuvo la Colpa Volpi al mejor actor y el Premio Fipresci; y sin embargo una decepción, no exactamente como producto cinematográfico, ya que juega bien sus cartas en cuestiones como el ritmo, la narrativa, el gancho de sus protagonistas y las elegantes localizaciones, todo lo cual contribuye a que se trate de un producto entretenido y sumamente atractivo. Pero decepcionante por su doble moral. Por un lado nos encontramos ante un producto presuntamente audaz, que muestra escenas de sexo explícito, desnudos generosos y situaciones que rozan la pornografía; y sin embargo por el otro lado esgrime una tesis absolutamente reaccionaria, puritana y sorprendentemente moralista. El realizador Steve McQueen, descubierto con Hunter, nos presenta en un principio a un treinteañero independiente, atractivo y triunfador en los negocios; además se confiesa contrario al compromiso y vive su sexualidad de forma promiscua, abierta y expansivamente. Hasta ahí todo va bien, hasta que el guión y la manipulación lo castigan enviándole una responsabilidad, frustrando su filosofía de vida, obligándole a replantearse su mundo y pervirtiendo lo que sólo debiera ser sexo variado, alegre e inofensivo. La familia y el orden son el único refugio posible, la adaptación social es imprescindible y las relaciones con los demás están sujetas a reglas y estereotipos. Psicología reaccionaria y terriblemente conservadora, aunque se practique bajo parámetros de falsa modernidad y descarada audacia formal. Finalmente hemos conocido a un enfermo, un desequilibrado hambriento de redención, que se asquea de lo que hace, y como resultado de la manipulación a la que hemos sido sometidos, no nos queremos parecer a él, y por supuesto nos compadecemos de quien ha provocado la carga que se le ha venido encima. Se nos viene a decir que las responsabilidades son buenas, nos hacen madurar y ordenan nuestras costumbres e ideas. Alcohol, drogas, sexo… todo en el mismo saco de la depravación y la humillación moral. Por ahí empieza la censura, y luego sigue por políticas castradoras en épocas de crisis, que para eso tiene que haber de vez en cuando alguna, para controlarnos y meternos en vereda, sin que nos demos cuenta y sigamos creyendo que tenemos pensamiento libre y progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario