miércoles, 9 de noviembre de 2011

8º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 6ª JORNADA

HOLIDAYS BY THE SEA (Ni a vendré ni à louer) Francia 2011 77 min.

Dirección Pascal Rabaté Guión Pascal Rabaté y Scop Fotografía Benoît Chamaillard Música Alain Pewzner Intérpretes Jacques Gamblin, Maria de Medeiros, François Damiens, François Morel, Dominique Pinon, Arsene Mosca, Marie Kremer, Chantal Neuwirth, Gustave de Kevern

Un homenaje descarado al cine de Jacques Tati, especialmente a Las vacaciones de Monsieur Hulot, pero sin la ternura ni la intención humana y social que tenía el cine del genial artista francés. Una comedia coral sin diálogos construida a fuerza de pequeños episodios que se circunscriben en pequeñas y ridículas historias sin mucho interés ni perspectiva. Posiblemente su única intención sea divertir, pero incluso en este caso consideramos que hay que ser muy ingenuo, y en todo caso muy generoso, para dejarse embaucar por el humor que ofrece una cinta que más bien parece salida de uno de esos programas humorísticos de televisión estructurados en pequeños y cómicos sketches.

OLIVER SHERMAN Canadá 2010 82 min.

Dirección Ryan Redford, según el cuento “Veterans” de Rachel Ingalls Fotografía Antonio Calvache Música Benoît Charest Intérpretes Garret Dillahunt, Donal Logue, Molly Parker, Kaelan Meunier, Ava Corbeil

A veces sorprende la capacidad de algunos jóvenes realizadores para articular y generar productos tan bien acabados e intencionados como éste que supone el debut de su director. En cierto modo este drama con dosis de intriga y terror constituye una revisión del mito del monstruo y su creador, el Dr. Frankenstein; un ser que no responde a las expectativas de su creador, que se debate entre los lazos de sangre y los que ha creado coyunturalmente. La novedad radica en que en esta ocasión la criatura emerge de la guerra, y sobrevivirla le ha convertido en otra persona muy distinta a la que era. Un ser solitario y desorientado que busca apoyo y consuelo emocional en el compañero de regimiento que se responsabiliza de él adoptando rol de progenitor, hasta límites que sólo éste es capaz de entender, y que nadie de su entorno comparte. Un trabajo muy solvente, excelentemente narrado, estructurado e interpretado, con un ritmo y un puesta en escena esmerada y convincente, y con una historia perfectamente hilvanada y justificada con la que expone los horrores de la violencia extrema a la que son sometidas millones de personas en todos los lugares donde domina el señor de la guerra.

MERCADO DE FUTUROS España 2010 114 min.

Dirección Mercedes Álvarez Guión Arturo Redín y Mercedes Álvarez Fotografía Alberto Rodríguez Documental

Cinco años después del emotivo documental El cielo gira, Mercedes Álvarez nos ofrece una apuesta arriesgada, audaz y en cierto modo radical sobre la deshumanización de la sociedad materialista, observada y analizada desde el boom inmobiliario y financiero que originó la crisis económica que estamos padeciendo. Una mirada inteligente y directa a diversos de los agentes que galvanizan nuestra atención e hipnotizan nuestras necesidades. Lo curioso es que la realizadora tiene el suficiente ingenio y talento para colocar la cámara delante de personajes y en situaciones y espacios que considera oportunos a los efectos que le interesan, y sin manipular la imagen ni su contenido consigue darle la vuelta a la intención de la escena observada. Así, donde hay negocio y esfuerzo empresarial, la cámara se convierte en fiel reflejo del ridículo comportamiento humano, y nos invita a ver con perplejidad, asombro y hasta burla escenas que en otro contexto representan inquietudes, deseos y anhelos que hemos ido adquiriendo con el devenir de los tiempos.  Se detiene en quienes ven continuamente la posibilidad del enriquecimiento y lo materializan en hábiles artimañas para embaucar, que nosotros sin embargo percibimos como signos de decadencia que provocan incluso la risa. Pero también se detiene en los sabios que prefieren observar la vida, disfrutarla y degustarla sin preocuparse por la banalidad del negocio y el enriquecimiento. Pero sobre todo se detiene en la memoria, y en la cultura como contenedor de la misma, nuestra salvación y desde luego nuestra única esperanza para sobrevivir a toda esta vorágine de falsa e incómoda felicidad. El paraíso puede no estar en los grandes complejos hoteleros y las grandes superficies comerciales de Dubai o la República Dominicana; puede consistir en una silla delante de un almacén lleno de recuerdos, desde la que observar el mundo e interrelacionarse con él. Si cabe reprocharle algo a esta extraordinaria cinta es su algo desmesurado metraje, patente en la latosa escena de los brokers, y ciertas dosis de pedantería, especialmente en los textos recitados que funcionan como interludios.

LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE España 2011 90 min.

Dirección José Luis García Sánchez Guión David Trueba, Bernardo Sánchez y José Luis García Sánchez, a partir del guión original de Rafael Azcona Fotografía Federico Ribes Música Antonio Meliveo Intérpretes Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Blanca Romero, Mariola Fuentes, Carlos Álvarez-Novoa, Pepe Quero, Álex Angulo, Airas Bispo, Tina Sainz, María Galiana, Carlos Larrañaga, Javier Godino

No se le puede negar a García Sánchez y su equipo haber hecho una excelente labor arqueológica con la recuperación de este guión inédito de Rafael Azcona, y al mismo tiempo con la recuperación del espíritu de la comedia coral y grotesca del Berlanga de los años 50. En ese sentido el carácter de homenaje a esos dos genios del cine español resulta impecable, pero la pregunta es si era necesario recuperar ese espíritu que tenía su sentido en aquella época de censura y barbarie, y que hoy vemos con el respeto y la religiosidad que le imprimen el ingenio y la historia. Hay bastante mal gusto en esta película ya desde el punto de partida argumental, y hay desde luego muy poca generosidad con la sociedad de la época, sin que ninguna de estas exposiciones conduzca a nada mínimamente conveniente o interesante. Pero se deja ver como eso, un trabajo de mimesis y de reconstrucción arqueológica que en su carácter grotesco consigue incluso hacer gracia.

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