domingo, 5 de abril de 2020

Cine en confinamiento MATTHIAS & MAXIME Los amigos reprimidos

Canadá 2019 120 min.
Guion y dirección Xavier Dolan Fotografía André Turpin Música Jean-Michel Blais Intérpretes Xavier Dolan, Gabriel D’Almeida Freitas, Anne Dorval, Marilyn Cartonguay, Harris Dickinson, Samuel Gauthier, Pierre-Luc Funk, Camille Felton, Catherine Brunet Estreno en el Festival de Cannes 22 mayo 2019; en Canadá 9 octubre 2019; en España 27 marzo 2020 solo en Internet

El todavía muy joven Xavier Dolan parece abandonar parcialmente su habitual tendencia a la intensidad emocional y puntual desmadre, como pudimos comprobar en algunos de sus títulos más celebrados como Laurence Anyways o Mommy, que tanto sorprendieron a algunos, los de siempre, y nos aburrió a otros, para embarcarse en una insustancial crónica sobre amores frustrados y autorrepresión sexual tan inútil como anacrónica en estos tiempos.

El largo periplo, fundamentalmente estival, que precede al viaje para ganarse la vida en Australia de un joven canadiense, al que da vida el propio Dolan con mancha facial para despistar, sirve al mimado realizador para trazar una especie de radiografía emocional sobre un amor homosexual reprimido que a estas alturas ni interesa ni conmueve, ni mucho menos se explica. Se agradece que abandone parte de la carga violenta que caracteriza su cine, aunque ésta no desaparezca del todo, y que trivialice sus habituales traumas maternofiliales a la vez que realiza un retrato generacional banal y arquetípico a fuerza de pandillas de borrachera y fiestas til you puke tan habituales en esas tierras americanas.

Sus dos horas acaban siendo tan irritantes como lo fueron otros productos suyos como la insufrible Solo el fin del mundo o nos tememos también la inédita en nuestras pantallas The Death and Life of  John F. Donovan. Su paso por Cannes no obtuvo por todo ello la respuesta que suele esperarse de su sobrevalorado cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario