Guión y dirección Xavier Dolan Fotografía André Turpin Música Noia Intérpretes Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine Olivier Pilon, Patrick Huard, Alexandre Goyette, Michéle Lituac, Viviane Pacal, Nathalie Hamel-Roy Estreno en España 12 diciembre 2014 (5 en Madrid y Barcelona)
Xavier Dolan dirigió su primera película, Yo maté a mi madre, con apenas veinte años; desde entonces ha hurgado en sus propias experiencias homosexuales, Los amores imaginarios, alcanzando el reconocimiento casi unánime de la crítica con Laurence Anyways, sobre un transexual y su tortuosa relación de pareja, y germinando en Tom à la ferme, donde volvía a dirigirse a sí mismo en otra historia de contenido gay; y definitivamente en esta Mommy, consagrada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En ella Anne Dorval vuelve a interpretar a una madre (lo fue del propio Dolan en su debut), pero esta vez de un joven con problemas de adaptación, excesivamente violento y expresivo, casi imprevisible. La ayuda de una vecina también con trastornos de personalidad, será en principio un alivio y una revelación para una madre que lucha contra viento y marea, a pesar de los medios puestos a su disposición por los servicios sociales, para hacerse ella misma cargo de la educación y mantenimiento de su hijo. Con afán de ser original y diferente, Dolan utiliza sólo el tercio de una pantalla normal para contanos su historia, casi como si quisiera que mirásemos a través de una puerta entreabierta, aunque los planos están siempre abiertos y calculados. Sólo en un par de ocasiones de cierta felicidad y estabilidad emocional abre el objetivo y ensancha la pantalla. En ella asistimos a un desfile de sobreactuaciones y temperamentos esperpénticos con una duración desmesurada y un progreso dramático irregular, que por momentos se estanca y en otros la información aporta poco; todo siempre aliñado con canciones escogidas según la ocasión. Aquí no hay hermano mayor que consiga domar a la bestia, aunque sí una voluntaria que lo intenta, y una madre que lo sufre pero que adopta medidas a veces incoherentes para paliarlo. No aporta mucha reflexión y ninguna solución, entretiene y ofrece actuaciones aceptables, pero siempre de forma irregular y definitivamente imperfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario