USA 2014 139 min.
Dirección Tate Taylor Guión Steve Baigelman, Jez y John Butterworth Fotografía Stephen Goldblatt Música Thomas Newman Intérpretes Chadwick Boseman, Nelsan Ellis, Viola Davis, Dan Aykroyd, Octavia Spencer, Lennie James, Fred Melamed, Craig Robinson, Jill Scott, Tika Sumpter, Aunjanue Ellis Estreno en España 12 diciembre 2014
Nuestros amigos distribuidores, haciendo gala de su imaginación sin límites, han traducido el título de este biopic de James Brown con el de una canción diferente de su repertorio a la escogida por sus responsables originales. Así Get On Up se ha convertido en I Feel Good, seguramente considerando que los españoles identificamos más ésta que la otra canción con su artífice. El realizador de Criadas y señoras se pone de nuevo tras la cámara para contarnos una historia de negros en una América de postal de época, en este caso todas las que ilustran la carrera del famoso cantante y showman americano. Revolucionó la música desde el rock y el soul de principios de los sesenta hasta el funky y el rhythm & blues que seguramente sin él no serían lo mismo. Pero lo cierto es que aunque como suele ocurrir en estas películas se le de un tratamiento de mesías, no fue el único en su época y compartió éxito y seguidores con muchos y muchas otras artistas que coincidieron en su tiempo, entre ellos un Mick Jagger convertido aquí en productor y su mítica banda The Rolling Stones. Como suele ser habitual el entretenimiento se teje a fuerza de canciones, buenos números musicales, especialmente el que da título (en inglés) a la cinta, Get On Up (I Feel Like Being a Sex Machine), y una base dramática en la que asistimos a sus éxitos y fracasos, la forja del mito y muy especialmente sus relaciones emocionales, sobre todo la que entabla con su hermano de acogida Bobby Bird. A diferencia de otras películas similares recientes, no se le masacra ni desmitifica sino más bien se le trata con respeto, a pesar de que en todo momento se deja muy claro un gran ego sobre el que cimenta una confianza y una seguridad tan rotundas como para llegar lejos desde lo más bajo y miserable, una infancia terrible marcada por la violencia y el abandono. Funciona a medias tanto a nivel dramático como musical, pero entretiene e ilustra una vez más sobre esa América de los sueños que se hacen realidad pero en la que toca sufrir y tratar de comprender el hostigamiento al que tan frecuentemente ha sido y es sometido el hombre y la mujer de raza negra, a pesar de lo cual no se ha incluido en la banda sonora Livin' in America. En este sentido llama la atención ciertas prácticas de los blancos en el Sur de los cincuenta sometiendo a memores bajo apuesta a peleas entre sí. Chadwick Boseman hace un trabajo sobresaliente interpretando al carismático, egocéntrico y excesivo Brown, mientras Nelsan Ellis pone eficazmente el contrapunto sensato y equilibrado. Entre los secundarios de carácter episódico destacan Brandon Smith interpretando a Little Richard y Nick Eversman como Jagger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario