Francia 2014 96 min.
Guión y dirección Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis Fotografía Julien Poupard Música Alexandre Lier, Sylvain Ohrel y Nicolas Weil Intérpretes Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis, Samuel Theis, Cynthia Litzenburger, Séverine Litzenburger Estreno en España 5 diciembre 2014
No se trata de Cyd Charisse en Party Girl, que aquí se llamó Chicago Años 30, ni tampoco es la Virna Lisi de Cómo matar a la propia esposa. Pero como ellas se dedica al alterne, aunque ésta con mucho menos glamour que aquéllas. A diferencia de la que salía de una tarta y acababa casada con un inconsciente Jack Lemmon, la protagonista de este film no tiene como meta en la vida casarse y encontrar la estabilidad sentimental y económica por esa vía. Afortunadamente los tiempos han cambiado y ella sabe muy bien que con los hijos situados y sus vidas encauzadas, ella no tiene por qué renunciar a una eterna juventud. Y si se da de bruces por el camino porque la edad ya no perdone, será ella quien decida cómo resolverlo, sin para ello tener que entregarse al primero que le proponga sacarle de los cabarets y tugurios que frecuenta. A sus hijos en la vida real y en esta ficción que en realidad no lo es, la idea les debe haber parecido interesante, y cual Paco León con su madre Carmina, le han erigido a la suya este homenaje sencillo y breve, quizás algo torpemente rodado por aquello de tratarse de una ópera prima, pero con las ideas claras y el horizonte muy nítido. Se trata de valorar la libertad, respetarla y no emitir juicios de valor, ni siquiera cuando su protagonista se equivoca o toma decisiones que pueden afectar a otras personas e incluso hacerles daño. A pesar de ello se nos antoja poca cosa como para lograr en Cannes la Cámara de Oro y el premio al mejor reparto en Un certain regard. Nominada además a la mejor ópera prima en los premios europeos de cine y seleccionada en la sección oficial del Festival de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario