viernes, 16 de enero de 2026

LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO Sexo y violencia con testigo inocente

Chile-Francia-Alemania-España-Bélgica 2025 110 min.
Guion y dirección
Diego Céspedes Fotografía Angelo Faccini Música Florencia Di Concilio Intérpretes Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca, Pedro Muñoz, Luis Dubó, Claudia Cabezas, Vicente Caballero, Bruna Ramírez, Sirena González Estreno en el Festival de Cannes 15 mayo 2025; en España 16 enero 2026

Tiene mérito que el joven director chileno Diego Céspedes haya logrado con su primer largometraje, tras sólo un par de cortometrajes, convencer en Cannes, donde ha obtenido el premio a la mejor película en la sección Un certain regard, y en San Sebastián, donde se alzó con el premio de la juventud. Igualmente ha sido nominado a la mejor película iberoamericana en los Forqué y los Goya. Se trata sin embargo de un trabajo irregular, western se han apresurado a considerarlo gran cantidad de cronistas, quizás por el hecho de estar ambientado en pleno desierto en el seno de una comunidad de mineros, y más concretamente en la insólita cantina de travestís que amenizan sus tardes de ocio. 
Parece ser que todo obedece a unos recuerdos de infancia, cuando el joven realizador se crió en un ambiente similar, aunque en el film toma las riendas del argumento una niña adoptada por el pintoresco grupo de travestis y transexuales que adoptan nombres de animales, incluido el flamenco del título.

Corre el año 1982, cuando el sida comenzaba a hacer estragos, también en esta comunidad en cierto modo deudora del imaginario y la estética almodovoriana. En el confuso mundo que rodea a la joven protagonista, se suceden sin mucha consecuencia dramática cuestiones como la enfermedad, el odio, el machismo, la violencia y la venganza, sin que su ritmo premioso y sus incursiones en el realismo mágico logren atraparnos más allá de la mera contemplación y del cliché grotesco, actuación incluida en playback con la voz de la más grande, con el que se suele definir este tipo de personajes y ambientes en cierto modo sórdido.

Sorprende de cualquier forma que se ambiente en plena era Pinochet, ahora que la sombra del dictador vuelve a inundar el país, increíblemente a través del voto democrático, que cada vez más apuesta por esas extremas derechas que tanto daño hicieron y tantos derechos sesgaron. Cabe apreciar el buen trabajo de sus protagonistas, y una puesta en escena cuidada y colorista en la que cada escenario, desde una insospechada chabola a una charca fría, cobran su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario