Potiche: Película florero

Crítica de cine

POTICHE. MUJERES AL PODER (Potiche)

Francia 2010 103 min.
Guión y dirección François Ozon, según la obra de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy Fotografía Yorick LeSaux Música Philippe Rombi Intérpretes Catherine Deneuve,
Gérard Depardieu, Fabrice Lucchini, Karin Viard, Judith Godréche, Jérémie Renier, Sergi López Estreno 25 marzo 2011

Capaz igual de presentarnos cintas de acabado formal y temático serio, como Bajo la arena o Mi refugio, como excéntricas producciones de alto contenido kitsch, como 8 mujeres o Sitcom, su última propuesta se enmarca en el segundo grupo, con un intencionado regusto por el colorido extremo, un estilo de novela a lo Corin Tellado y una puesta en escena en definitiva extremadamente amanerada. Y todo para hablarnos, de la forma más ingenua y facilona posible, de la emancipación de la mujer. Aunque se confiesa una adaptación libre de una obra de teatro, lo cierto es que todo en la película tiene un inconfundible sabor teatral. El potiche del título hace referencia a las mujeres adornos, las que desde tiempos inmemoriales sólo han servido para acompañar al hombre, dándole prestigio y categoría. Catherine Deneuve deja de ser una de esas mujeres cuando por ciertos avatares acaba teniendo que tomar las riendas de la empresa familiar. Bajo apariencia de frescura y jovialidad nos encontramos en realidad con una comedia sin apenas gracia, con una Deneuve incapaz de renunciar a aparecer estupenda en pantalla ni porque la cinta se ambiente en los horteras setenta (cuando tiene que enfundarse un Dior de plena moda, no duda en hacerlo), y con numerosos clichés describiendo al casi insoportable elenco protagonista. No dudo, a juzgar por el público en la sala, que habrá a quien le haga la gracia, pero a este cronista ni chispa.