lunes, 30 de mayo de 2011

CINTAS QUE SE RESISTEN A ESTRENARSE EN NUESTRO PAÍS

Mientras la cartelera cinematográfica se inunda cada fin de semana de nuevos y numerosos títulos de dudosa calidad, son aún muchas las películas cuyo estreno entre nosotros parece resistirse. Los criterios de nuestros distribuidores suelen ser un enigma difícil de resolver. Nosotros hemos reparado en dos títulos británicos que esperan hueco en nuestras salas, y que hemos rescatado por procedimientos que no serían aprobados por nuestra ministra de Cultura. Completamos esta crónica con un film que sí se ha estrenado, pero con dos años de retraso, quizás los que tengamos que esperar para disfrutar de los dos primeros títulos reseñados.
Por cierto, mientras media Europa exhibe ya, y la otra está a punto de hacerlo, la película de Terrence Malick ganadora de la Palma de Oro en Cannes, El árbol de la vida, en España aún no tiene fecha de estreno. Eso sí, Piratas del Caribe y X-Men: Primera generación, se estrenan simultáneamente a Estados Unidos.


MADE IN DAGENHAM


Reino Unido 2010 113 min.
Dirección Nigel Cole Guión William Ivory Fotografía John de Borman Música David Arnold Intérpretes Sally Hawkins, Bob Hoskins, Geraldine James, Daniel Mays, Rosamund Pike, Rupert Graves, Miranda Richardson, Jaime Winstone, Andrew Lincoln

El realizador de las divertidas El jardín de la alegría y Las chicas del calendario insiste en retratar la emancipación y la independencia de la mujer con esta crónica sobre la revolución feminista a finales de los 60, cuando las mujeres reclamaban en Inglaterra la igualdad de salarios con los hombres. Crónica que se resuelve de forma tan amena como amable, pero utilizando la gesta como excelente pretexto para hablarnos de algo más íntimo y reflexivo, como es el papel de líder, los sacrificios y las decisiones que hay que tomar y la delgada línea que existe entre el narcisismo o la egolatría y la responsabilidad. Con un tono en todo momento simpático, sin caer nunca en el tremendismo ni en el melodrama, logra esos objetivos y hacernos reflexionar sobre ello, con la ayuda inestimable de un magnífico elenco interpretativo, especialmente la protagonista, Sally Hawkins, a quien vimos en Happy, y una Miranda Richardson incorporando a una ministra de trabajo que parece un adelanto de la mismísima Thatcher. La ambientación también contribuye a un estupendo acabado formal.

ANOTHER YEAR


Reino Unido 2010 129 min.
Guión y dirección Mike Leigh Fotografía Dick Pope Música Gary Yershon Intérpretes Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman, Peter Wight, David Bradley, Martin Savage, Karina Fernández, Imelda Staunton

La última película del director de Secretos y mentiras, Vera Drake y Happy analiza la dificultad de hacer felices a quienes nos rodean, por mucho que convirtamos nuestros propios comportamientos en ejemplo de cordura y felicidad. Un matrimonio maduro y su ejemplar familia ve cómo sistemáticamente fracasan sus intentos de contagiar su propio equilibrio en las personas queridas que les rodean, y por el contrario contribuyen involuntariamente a aumentar el malestar y la infelicidad de los mismos. Realizada con tanta parsimonia como sentido reflexivo, la cinta se deja ver amablemente gracias al buen trabajo de sus protagonistas, incluida una excesiva y melodramática Lesley Manville (sosías de la Brenda Blethyn de Secretos y mentiras) y al excelente guión, justamente nominado al Oscar.



NOWHERE BOY


Reino Unido 2009 98 min.
Dirección Sam Taylor-Wood Guión Matt Greenhalgh Fotografía Seamus McGarvey
Música Alison Goldfrapp y Will Gregory Intérpretes Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff, David Threlfall, Ophelia Lovibond, Thomas Brodie Sangster Estreno en España 27 mayo 2011


Mejor que ninguna otra película son las cintas que protagonizaron los propios Beatles las que mejor hablan de ellos y reflejan su idiosincrasia. Ésta, junto a Backbeat (Iain Softley, 1994), apenas acierta a reflejar el germen del fenómeno y acaba convirtiéndose en un mero producto aseado y agradable de ver, pero que no logra que lleguemos a identificar lo que se nos cuenta en pantalla con el personaje real sobre quien se nos habla, que en este caso es John Lennon. Ni física ni psicológicamente es posible que veamos en el personaje interpretado por Aaron Johnson, pareja en la vida real de la realizadora de la cinta, ni siquiera un sustrato de Lennon. Por lo demás la película nos cuenta la supuestamente difícil adolescencia del cantante, dominada por la omnipresente dualidad maternal, la de su madre biológica, divertida pero despreocupada, y la de su tía, seca y absorbente, que es quien verdaderamente lo crió. Unas supuestas carencias afectivas que se suponen deben reflejarse en la obra y la carrera del Beatle, pero que apenas consiguen transmitirse al espectador, que finalmente sólo asiste a una cinta bien ambientada sobre un chico rebelde que un buen día decidió dedicarse a la música y fundar un grupo. Atención a Thomas Brodie Sangster, el niño de La niñera mágica, de remoto parecido con Paul McCartney.


"Mother", tema escrito e interpretado por John Lennon, incluido en la B.S.O. de "Nowhere Boy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario