domingo, 22 de enero de 2017

SHIN GODZILLA La bestia inflada y reivindicada

Título original: Shin Gojira
Japón 2016 120 min.
Dirección Hideaki Anno y Shinji Higuchi Guión Hideaki Anno Fotografía Kosuke Yamada Música Shirô Sagusi Intérpretes Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra, Jun Kunimura, Ren Oshugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery Estreno en Japón 29 julio 2016; en España 20 enero 2017

Godzilla apareció en el cine japonés a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, como consecuencia de las destrucciones atómicas de Nagasaki e Hiroshima y el pánico nuclear desatado en la época a nivel mundial. Desde entonces su adaptación en distintas aventuras y vicisitudes ha sido continua, bien sea en el cine, la televisión o la animación. Los últimos ejemplos populares han sido las olvidables adaptaciones norteamericanas de Roland Emmerich en 1998 y Gareth Edwards en 2014. Pero el producto ha sido siempre nipón, y ahí están para demostrarlo y reivindicarlo Hideaki Anno, que proviene fundamentalmente de la animación, y Shinji Higuchi, que hace apenas unos años estrenó el remake de otro clásico apocalíptico del país asiático, El hundimiento de Japón. Los avances tecnológicos, que no son patrimonio de Hollywood, han propiciado una vistosísima revisión del monstruo, si bien en el apartado dramático la cinta deja mucho que desear, con personajes tan desdibujados como faltos de carisma, todos ellos enmarcados en la administración japonesa, a imagen y semejanza de los blockbuster americanos catastrofistas de los últimos veinte años. Un montaje muy fragmentado, con secuencias brevísimas, y un desarrollo tan previsible como archivisto, no ayudan a mejorar la valoración de una cinta que además cuenta con un monstruo a menudo cómico en su diseño y movimiento. Los efectos visuales sin embargo son impactantes y propician un espectáculo visual notable que mejora en su tercio final con los originales y costosos métodos ideados por el gobierno para acabar con la bestia. El homenaje a la serie iniciada en 1954 se extiende a la música, donde las referencias, algunas veces directas, a la música de Akira Ifukube son continuas. A pesar de sus dimensiones, su paso por Sitges no parece que dejara mucha huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario