lunes, 8 de octubre de 2018

COLD WAR Dos corazones, cuatro ojos

Título original: Zimma wojna
Polonia 2018 88 min.
Dirección Pawel Pawlikowski Guión Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki Fotografía Lukasz Zal Intérpretes Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar Estreno en Festival de Cannes 10 mayo 2018; en Polonia 8 junio 2018; en España 5 octubre 2018

Hubo en el cine francés de los años cincuenta cierta tendencia a contar historias de eso que ellos llaman amour fou, con títulos tan ilustres como Ascensor para el cadalso, El año pasado en Marienbad o Hiroshima, mon amour. En cierto modo se pueden considerar precursoras de esa Nouvelle Vague que tanto marcó el cine galo de los sesenta, aunque ni Malle ni Resnais seguirían en sus carreras los pasos de Godard o Truffaut. El reconocido director polaco Pawel Pawlikowski parece estar mirando hacia ese cine previo a la nueva ola francesa a la hora de abordar esta historia de amor loco, que algunos consideran imposible aunque no se den ciertamente todas las condiciones para poder considerarlo así. Recién salidos del horror nazi que tanto mermó la población y el ánimo de los supervivientes de una Polonia devastada, el pueblo se vio sometido a otro yugo, esta vez más dilatado en el tiempo, el que le propició la dictadura comunista de Stalin. En ese marco se desarrolla una historia que avanza al ritmo de una canción tradicional mil veces versionada en el país y en la película, Dwa seoduszka, cztery oczy (Dos corazones, cuatro ojos) y que la popular cantante polaca Magda Umer hizo suya precisamente en esa década de los sesenta en la que acaba la película del laureado director de Ida. De nuevo en blanco y negro como su oscarizado film, y en formato cuadrado, más propio de los estertores de la época reflejada que de los nuevos avances técnicos surgidos precisamente por aquellos años, Pawlikowski sigue la historia de dos corazones desafortunados. Ella es una joven de fuerte carácter, libre, independiente e indominable, aunque eso le reporte cargar con el estigma de femme fatale responsable del fracaso de una relación en la que él siempre parece dispuesto a darlo todo y ella a mostrarse caprichosa y vulnerable, heredando los tópicos de género de un pasado que debería haber quedado superado. Con una primera parte centrado en elevar el espíritu nacionalista a fuerza de concursos de canto y baile folclóricos, que nos descubre canciones y coreografías absolutamente deliciosas y sirven para reflejar el mecanismo de un poder encargado de distraer la atención de lo que verdaderamente importaba, como suelen hacer los regímenes totalitarios, oficiales y no oficiales; deriva en una segunda parte en el exilio, un Paris típicamente bohemio volcado en el descubrimiento de nuevas tendencias artísticas, especialmente en la música, el jazz y el rock, donde la enérgica mujer emerge como una combinación de Marilyn Monroe y Brigitte Bardot. En ambos ambientes se supone que chocan sus caracteres, esos cuatro ojos que ven la realidad de forma diferente, siendo ahí donde presuntamente surge la imposibilidad de un amor que ambos, dos corazones, se profesan. El conjunto se muestra atractivo, magníficamente fotografiado, no sólo por las texturas sino por los encuadres y la colocación del objetivo, siempre sacando el máximo partido a una meticulosa puesta en escena y unas actuaciones, sea en el escenario de un festival folclórico, en una sala de ensayos, en un club de jazz o en un salón de rock ‘n roll, brillantes. En el apartado interpretativo merece destacarse el trabajo de Joanna Kulig, enérgico y vibrante, mientras Tomasz Kot ofrece el lado más cerebral y equilibrado de la relación; poco seguimos avanzando en cuestiones de género.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu publicación, tu opinión y los datos que entregas. Qué tiene que ver el tema "género" al hablar de una película? Supongo que será una parodia al estalinismo.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima descripción!! Ahora en Puebla ha llegado esta película La hemos disfrutado y nos ha impresionado muchísimo está colección de antiguos cantos músicos instrumentos sonidos nuevos Acá en Puebla ya se han casi extinguido estás estás tradiciones de cantar al amor a la vida de manera tradicional Me gustó mucho todo lo que ha escrito sobre la película Me ayuda a comprenderla y amarla otra vez !!

    ResponderEliminar