martes, 23 de abril de 2019

LA LLORONA Fantasma inmigrante

Título original: The Curse of La Llorona
USA 2019 93 min.
Dirección Michael Chaves Guión Mikki Daughtry y Tobias Iaconis Fotografía Michael Burgess Música Joseph Bishara Intérpretes Linda Cardellini, Roman Christou, Jaynne-Lynne Kinchen, Raymond Cruz, Patricia Velasquez, Marisol Ramirez, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola Estreno en Estados Unidos 19 abril 2019; en España 18 abril 2019

No hay género que siga despertando más expectación y provoque a la vez tanta decepción como el de terror. Sus incondicionales siguen de mala racha con este subproducto con aires de qualité que se enmarca en la inagotable franquicia del Expediente Warren, cuyo creador, James Wan, se erige aquí en productor, y de cuya tercera parte se encargará también Michael Chaves, realizador de este spin off, como Annabelle, y de un cortometraje sobre un agente inmobiliario empeñado en vender una casa encantada.
 
La protagonista en esta ocasión es una figura espectral en la línea del imaginario mexicano del Día de los Muertos, que asesinó a sus hijos por despecho de su infiel marido y luego se suicidó para volver periódicamente con el fin de apropiarse de los hijos de otros connacionales. Hasta ahí su única originalidad, lastrada como todos estos productos por una dramaturgia calcada de las demás, una narrativa y realización rutinaria y una total y absoluta falta de imaginación a la hora de manejar los recursos, que en este caso podrían haber sido buena base para analizar terrores cotidianos como la violencia de género o el bloqueo de inmigración sudamericana en el país de Trump.
 
Una sucesión de situaciones límite, al límite incluso de la lógica y la verosimilitud dentro de una propuesta a todas luces disparatada, sustos varios, música siniestra y machacona y espacios tan trillados como los sempiternos desvanes, convierten este film en un producto coyuntural concebido solo para hacer caja. Lo peor es que podía haber resultado una película muy perversa y diabólica, dado el carácter inocente de las víctimas, y se queda en nada, apenas un entretenimiento banal que no aprovecha ni la superchería local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario