viernes, 5 de abril de 2019

SULTANES DEL MEDITERRÁNEO

36ª FeMÁS. Ensemble Andalusí de Tetuán (Youssef el Husseini, oud y voz; Fathi Ben Yakoub, viola; Muhsen Kourachi, def, panderos y voz; Khalid Ahaboune, darbouga, panderos y voz). Aziz Samsaoui, kanún y dirección musical. Programa: Romances & Moaxajas. Real Alcázar, jueves 4 de abril de 2019

En su afán por abrirse a otras músicas y otras estéticas, siempre que guarden cierta relación con el tema principal de su convocatoria, la música antigua que nos conecta con nuestra historia y civilización, el Festival de Música Antigua echó mano del prestigioso Ensemble Andalusí de Tetuán, habituales de la escena sevillana gracias a su recurrente participación en las Noches en los Jardines del Alcázar que cada verano nos brinda Actidea. En formación de cinco, y siempre bajo la atenta dirección de Aziz Samsaoui, el conjunto marroquí cambió esta vez el Pabellón de Carlos V por la Sala de las Bóvedas, donde un nutrido público, en parte integrado por historiadores y admiradores de Al-Ándalus, pudo disfrutar de la sensual oferta musical de estos virtuosos músicos y cantantes.
 
Con Samsaoui punteando minuciosamente el kanún, una suerte de salterio con sonido similar al de una cítara, y Fathi Ben Yakoub, todo un virtuoso de la cuerda frotada, definiendo a la viola las melodías e intrincadas ornamentaciones de cada pieza interpretada, el conjunto viajó desde nuestros orígenes musulmanes hasta los límites del antiguo Imperio Otomano, bordeando el Mediterráneo y visitando países como Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto antes de regresar a orillas del país vecino en el norte del continente africano. Un interesante recorrido por varias ramas de la música andalusí, desde Al-Alá de Marruecos al Máaluf de Túnez pasando por Garnati en Argelia, siempre acompañados de ritmos frenéticos y cantos tan compenetrados como bien acompasados.
 
La voz de Youssef el Husseini, encargado también de rasgar y puntear el exótico oud o laúd árabe, surgió en varias ocasiones para dejar constancia de la influencia de estas músicas en nuestro propio folclore, materializado en el flamenco y las tonadillas tradicionales, y poniendo igualmente en evidencia lo mucho que nos une, más seguramente que nos separa y que sin embargo es lo que siempre ponemos en relieve. Músicas y tradiciones que abrazan toda la costa, incluyendo Sicilia o las islas griegas, e incluso se adentran en otros países, en principio más alejados pero en los que la huella islámica es capaz de apreciarse en vertientes bohemias y hasta gitanas. El concierto resultó por lo tanto un festín de ritmo y sensuales melodías, y una oportunidad para reencontrarnos con nuestro acervo cultural, las raíces que han ayudado a conformar nuestra tradición, en las expertas manos de un conjunto de hombres, a los que hay que sumar los percusionistas Muhsen Kourachi y Khalid Ahaboune, que lograron entre danzas y nubas una experiencia evocadora, dulce y delicada.
 
Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario