miércoles, 17 de abril de 2019

LA PROFESORA DE PARVULARIO Un mensaje más explícito

Título original: The Kindergarten Teacher
USA 2018 96 min.
Guión y dirección Sara Colangelo, según la película de Nadav Lapid Fotografía Pepe Ávila del Pino Música Asher Goldschmidt Intérpretes Maggie Gyllenhaal, Paker Sevak, Rosa Salazar, Anna Baryshnikov, Michael Chernus, Gael García Bernal, Ajay Naidu, Samrat Chakrabarti, Daisy Tahan, Sam Jules Estreno en el Festival de Sundance 19 enero 2018; en USA (Netflix) 12 octubre 2018; en España 12 abril 2019

El Festival de Cine Europeo de Sevilla distinguió con el Giraldillo de Plata a la película israelí La profesora de parvulario en su edición de 2014. Su director, Nadav Lapid, se ha convertido en este remake americano en productor y ha trasladado el espíritu de su poética y enigmática película a la idiosincrasia del pueblo nortemaricano, con la complicidad de la realizadora Sara Colangelo, que a la vista de los resultados parece haberse tomado la empresa muy en serio. La diferencia entre las dos cintas reside fundamentalmente en la encantadora presencia de esa desaprovechada actriz que es Maggie Gyllenhaal, quien con ayuda del entrañable niño en quien descubre dotes artísticas, se gana el interés del público.
 
Su mensaje es también más directo y evidente, no tan sujeto a interpretación y explicación como lo estaba en su original israelí. La fuerza de la poesía, el talento, la diferencia y la singularidad que esta profesora encuentra en un niño de apenas seis años, y que tratará de preservar en un mundo que premia el poder y el dinero por encima de cualquier otra apreciación, encuentra en la película de Colangelo una caligrafía clara y concisa, con una estructura dramática y narrativa más clásica y digerible que la de su homónima, lo que convierte al producto final en más simpático y su mensaje más preciso y explícito, y por extensión más democrático.
 
Se presentó en el Festival de Sundance, donde obtuvo el premio a la mejor dirección de drama, aunque su intención era estrenarse en la plataforma digital Netflix, y sin embargo, al contrario que otras producciones similares, ha llegado a nuestras pantallas comerciales, después de verse también en el Festival de Gijón. Entre los secundarios destacan Gael García Bernal como profesor de poética, y la hija de Mikhail Baryshnikov en un papel episódico pero relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario