viernes, 4 de septiembre de 2020

ORÍGENES SECRETOS Crímenes en frikilandia

España-Argentina 2020 96 min.
Dirección David Galán Galindo Guion David Galán Galindo y Fernando Navarro, según la novela del primero Fotografía Rita Noriega Música Federico Jusid Intérpretes Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Juanfra Suárez, Álex García, Leonardo Sbaraglia, Mario Díaz, Jonathan D. Mellor Estreno en Internet 28 agosto 2020

Director de varios cortometrajes y de una fallida película colectiva, Al final todos mueren, David Galán Galindo se revela en la novela de la que parte su primer largometraje en solitario como un experto conocedor del mundo friki de los cómics y el manga, y ambienta en ese microcosmos una intrigante historia de misterio y asesinos en serie bañada de humor castizo y sentido homenaje a los superhéroes. Como puede apreciarse, toda una combinación de géneros tan bien resuelta como estructurada que deriva en un festín para aficionados y no tanto, y una hora y media de puro y sano entretenimiento. 

La búsqueda del héroe real y auténtico pero a imagen y semejanza del que nos han acostumbrado a venerar los cómics americanos, se convierte en leit motiv para un maquiavélico y enrevesado criminal, y Javier Rey, ya curtido en papeles de policía como en El silencio de la ciudad blanca, es el encargado de desenmascararlo con ayuda de un sorprendente Brays Efe deshecho de su disfraz de Paquita Salas y dando perfecta réplica al típico friki dueño de una tienda especializada, y de una espléndida Verónica Echegui dando rienda suelta a su inequívoca vis cómica y luciendo un sinfín de divertidos atuendos. Destacan, además de una meticulosa planificación en la que la narración fluye alegremente y se palpa el emotivo homenaje al cine a través de múltiples referencias desde Seven a Batman, una puesta en escena elaborada y una dirección artística sobresaliente, junto a un elenco de secundarios excelente, con Alterio, Sbaraglia y Areces a la cabeza. Por su parte Antonio Resines pone el contrapunto serio, él que en los ochenta protagonizaba casi todas las comedias de Trueba y Colomo que se estrenaban.

El ingenio y el conocimiento del tema pasa incluso por los nombres de los protagonistas, extraídos de las editoriales que en España y latinoamérica distribuían los cómics de Marvel y DC, como Bruguera, Vid, Novaro y Norma, o el cameo modelo Stan Lee que protagoniza un repartidor al arrancar el film. El resultado es una película ingeniosa, original y divertida, estrenada solo en plataformas digitales, lo que por otra parte le da una proyección internacional muy provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario