domingo, 17 de enero de 2021

23 PASEOS Romance con mochila

Título original: 23 Walks
Reino Unido 2020 102 min.
Guion y dirección
Paul Morrison Fotografía David Katznelson Música Gary Yershon Intérpretes Dave Johns, Allison Steadman, Marsha Millar, Natalie Simpson, Rakhee Thakrar Estreno en Reino Unido 25 septiembre 2020; en España 15 enero 2021
 

Poca vida comercial ha disfrutado en nuestra ciudad esta entrañable y delicada película, dadas las injustas decisiones políticas que sobre la pandemia adopta nuestro gobierno autonómico, metiendo los centros de ocio y cultura en el mismo saco que a los temibles bares y comercios en los que las medidas de seguridad tanto se han relajado, a pesar de que en los primeros se cumplen escrupulosamente todos los protocolos de protección imaginables. Medidas que están llevando a la ruina a un sector tan necesario para nuestra salud mental como lo es la comida para la física, y que en el caso de esta cinta británica impedirá a mucho público potencial disfrutar de sus virtudes.

Resulta curioso que justo cuando en plataformas digitales podemos ver la última propuesta de Steve McQueen, Small Axe, sobre la lucha por la integración de la comunidad jamaicana frente a una policía londinense hostil en las décadas de los setenta y ochenta, a través de cinco películas independientes, Morrison encuadre su historia de romance otoñal en un pasado protagonizado justamente por lo contrario, un matrimonio interracial y desprejuiciado en el que el mestizaje blanco y jamaicano se dan la mano con total respeto y naturalidad; un tema que ya había interesado al director en Wondrous Oblivion. Esa es la mochila que porta Dave Johns, a quien recordamos por su papel en Yo, Daniel Blake de Ken Loach, cuando conoce a Allison Steadman, veterana actriz a la que hemos visto en diversas ocasiones en pantalla pero siempre en papeles episódicos, en el parque en el que ambos pasean a sus preciosos perros. Trata por lo tanto de esa ilusión que despierta siempre el amor, la llamada, el reencuentro, la videoconferencia, el galanteo, la cena, el baile… Ella también porta su particular mochila, y es en esa capacidad de los intérpretes, el guion y la dirección para dar vida a sus personajes antes, durante y después de lo que vemos en pantalla, donde reside gran parte del acierto y el atractivo del film.

Todos coincidimos en que de amores otoñales está el cine plagado, pero pocas veces se ha tratado con esta gracia y tan necesaria particularidad, la de reflejar como principales obstáculos y prejuicios la herencia vital que arrastra cada uno de sus dos personajes, lo que hace que al contrario que en esos primeros amores nada sea ya tan inocente ni virginal, y sin embargo sorprenda la capacidad del ser humano para seguir ilusionándose y mirar hacia un futuro que no por ser más breve nos parece menos tangible. Todo está asumido en este pequeño y sincero film desde la delicadeza más absoluta, las miradas de sus protagonistas, sus fluidos y certeros diálogos, su capacidad de entendimiento aun en los pasajes más difíciles, y su relación con esos dos maravillosos perro y perra que tanto juego amable y cómico dan a la función.

Los parajes del parque en el que celebran esos veintitrés paseos del título, y que sirven a su vez para estructurar la película, y hasta la amable música de Gary Yershon (Mr. Turner, Happy, Another Year), en la que se cuelan varias canciones en español, contribuyen a ese perfecto acabado entre crepuscular y esperanzador de una película en la que su director aprovecha también para dar esas particulares pinceladas sociales que tan bien saben dar los ingleses, entre la crítica y la denuncia de un sistema tan imperfecto como manifiestamente injusto, y expresar además su personal interés por la cultura de nuestro país, ya presente en su anterior película, Little Ashes, centrada en la relación entre Lorca, Dalí y Buñuel, muy a pesar de que ponga en boca de Johns un divertido comentario xenófobo casi al principio de la película, lo que no hace sino dejar clara la tradicional reserva y espíritu conservador del británico medio.

1 comentario: