lunes, 25 de enero de 2021

LA LLORONA Justicia diabólica

Guatemala-Francia 2020 97 min.
Guion y dirección
Jayro Bustamante Fotografía Nicolás Wong Música Pascual Reyes Intérpretes María Mercedes Conroy, Sabrina de la Hoz, Julio Díaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón, Margarita Kenéfic Estreno en el Festival de Venecia 30 agosto 2019; en Francia 22 enero 2020 


Con esta película y Temblores, ambas estrenadas este año, el director guatemalteco Jayro Bustamante se perfila como uno de los más interesantes valores del actual cine latinoamericano, especialmente dotado para el manejo de la imagen y la sugestión. En esta ocasión echa mano de uno de los mitos más sobresalientes del imaginario espectral del continente, el de la mujer que tras ahogar a sus hijos, arrepentida vaga por tierra y mar aterrorizando con sus llantos y venganzas.

El ingenio del guionista y director enmarca el fantasma en los no menos terribles recuerdos de las matanzas perpetradas durante Guerra Civil de Guatemala entre 1960 y 1966. Desde allí viaja nuestra desdichada llorona, también inmortalizada en la música, para hacer con uno de los generales responsables del genocidio lo que la justicia parece no lograr. Algo así necesitaríamos en muchos países donde la conveniencia no deja despejar los terribles nubarrones que dejaron los crímenes atroces cometidos en un tiempo que tantos consideran demasiado pretéritos y otros todavía muy presentes.

Bustamante consigue también ahora construir una fábula donde el terror es más tangible cuando proviene de la mano del prójimo que cuando lo hace desde el más allá. Y lo hace con un uso inteligente del encuadre y la fotografía, una capacidad envolvente para la sugerencia y un trabajo coral del elenco de primer orden. Aquí lo que interesa es recordar las atrocidades del pasado, procurar que no se repitan y dar al conjunto un tratamiento cinematográfico digno y perdurable, y lo consigue, perfilándose como firme candidata a ser considerada la más lograda producción latinoamericana del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario