lunes, 4 de enero de 2021

PERFUMES para olfatos exquisitos y delicados

Título original: Les parfums
Francia 2020 100 min.
Guion y dirección
Grégory Magne Fotografía Thomas Rames Música Gaëtan Roussel Intérpretes Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López, Pauline Moulène, Lisa Perrio, Sacha Bourdo Estreno en Francia 1 julio 2020; en España 30 diciembre 2020

No es casual que una película como ésta se confeccione en el país vecino. Francia ha estado siempre muy identificada y comprometida con los perfumes, con el olor como fuente de inspiración, arma para seducir y recurso para disfrutar más y mejor de la vida. Grégory Magne, que hasta ahora apenas había dirigido un par de documentales para la televisión y una película en colaboración con Stéphane Viard que no se ha estrenado en España, se apoya precisamente en este sentido para elaborar uno de esos exquisitos trabajos cuya amabilidad y cálido temperamento trasciende la pantalla para instalarse en nuestro subconsciente.

Aparentemente trata la sempiterna relación entre dos personas en principio antagónicas pero llamadas a entenderse sin que esto suponga ninguna sorpresa para el espectador. Sin embargo, lo que habitualmente constituye material para un drama o una comedia romántica, toma aquí otros caminos dirigidos a la consolidación de una amistad madura e inquebrantable que solucionará problemas de personalidad e identidad en una poderosa mujer antaño solicitada para crear los más extraordinarios perfumes de firmas como Dior, y ahora limitada a disimular malos olores y salvar a grandes empresas de fracasos relacionados con el olfato.

Por otro lado resolverá también los problemas, en esta ocasión financieros y familiares, en un humilde chófer a quien la providencia pondrá al servicio de la protagonista. A partir de aquí un sutil juego de seducción en favor de la amistad, la tolerancia, el respeto y el buen entendimiento, marcarán un viaje tan agradable como entretenido en el que brillan por supuesto las interpretaciones de sus protagonistas, con una radiante Emmanuelle Devos a la cabeza añadiendo otra gema a su brillante filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario