martes, 5 de enero de 2021

THE GLORIAS Feminismo transversal

USA 2020 139 min.
Dirección
Julie Taymor Guion Sarah Ruhl y Julie Taymor, según el libro de Gloria Steinem Fotografía Rodrigo Prieto Música Elliot Goldenthal Intérpretes Julianne Moore, Alicia Vikander, Ryan Kiera Armstrong, Lulu Wilson, Timothy Hutton, Bette Midler, Janelle Monáe, Angela Relucio, Olivia Jordan, Olivia Olson, Deetta West, Lorraine Touissant, Kimberly Norris Guerrero, Victor Slezak Estreno en el Festival de Sundance 26 enero 2020; en Estados Unidos (internet) 30 septiembre 2020; en España (no en Sevilla) 18 diciembre 2020 


La mirada y el estilo de Julie Taymor en el cine ha sido siempre cuando menos particular y en cierto modo rompedora. Lo fue en su forma de adaptar a Shakespeare en Titus, La tempestad y El sueño de una noche de verano, en su colorista biografía de Frida Kahlo, en su suntuoso musical a partir de los Beatles en Across the Universe, y en su celebrada puesta en escena para El rey león de Broadway, exportado a todos los países que lo han montado. Por eso su homenaje a una de las figuras claves del feminismo y la lucha por los derechos civiles en Norteamérica de los años sesenta y setenta, Gloria Steinem, no podía escapar a la original forma de hacer de la realizadora.

Cuatro actrices la interpretan a sus diferentes edades, aunque interactuando en más de una ocasión, como si se aconsejaran o avisaran unas a otras; incluso la propia Steinem interviene al final haciendo apostolado de su causa y la de millones de mujeres en todo el Mundo. Un personaje por lo tanto necesario y un relato que lo es aún más, por cuanto a Taymor y a Steinem no solo les interesa la lucha por los derechos de las mujeres, sino también por los de esas minorías durante tanto marginadas por razón de su color, raza, sexo, tendencia o condición; grupos dentro e los cuales existe a su vez la marginación de la mujer con distintos matices y consecuencias. Steinem, primero como periodista y luego como agitadora social, luchaba por la mujer dentro de lo que llamamos transversalidad. La caligrafía de Taymor es sencilla, a pesar de sus juegos estéticos y narrativos, con la inestimable ayuda de dos actrices en estado de gracia, la siempre excelente Julianne Moore y una Alicia Vikander que parece estar dándolo todo en su incorporación de la activista en sus años como periodista incipiente e inmiscuida en asuntos como el de las chicas Playboy para desenmascarar roles tradicionalmente destinados a la mujer en perjuicio de su dignidad e integridad como ser humano.

Una preciosista y precisa puesta en escena y un sinfín de interesantes episodios, combinados y bien manejados por las expertas manos de su realizadora, consiguen un espectáculo revelador e imprescindible, al que se prestan las inestimables intervenciones de grandes como Bette Midler y Janelle Monáe, además de la siempre interesante aportación en el apartado musical de Elliot Goldenhtal, esposo de Taymor, y un espectacular trabajo de la imagen por parte del operador Rodrigo Prieto, todo ello sazonado con un inquietante material de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario