lunes, 25 de enero de 2021

EL ROBO DEL SIGLO Menos ingenio del que necesita

Argentina 2020 114 min.
Dirección
Ariel Winograd Guion Álex Zito y Fernando Araujo Fotografía Félix Monti Música Darío Eskenazi Intérpretes Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Johanna Francella, Mario Alarcón Estreno en Argentina 16 enero 2020; en el Festival de Málaga 29 agosto 2020 


Ariel Winograd tiene en su haber el acierto de dirigir en 2017 la comedia Mamá se fue de viaje, que dio lugar a remakes en México, Italia, Francia y España, donde Santiago Segura lo convirtió en vellocino de oro con Padre no hay más que uno. Aparte de eso su carrera se ha plagado de comedias más o menos logradas, a las que ahora se añade este film de robos con ritmo y resolución también de comedia, fundamentalmente por la aportación de sus protagonistas, entre quienes se cuentan el siempre brillante Guillermo Francella, y una banda sonora entre swing y soul que fija el ritmo y el estilo de la cinta.

Cuenta una historia real, lo que hace que a pesar de sus disparatadas premisas resulte convincente, en la que un puñado de conocidos, unos delincuentes, otros candidatos, deciden de la noche a la mañana, sin muchos preámbulos, atracar un banco en principio insondable, urdiendo un plan tan ingenioso como complejo y arriesgado.

Rodada con oficio pero sin el ingenio que exigen este tipo de producciones, se hace digerible tanto por su planteamiento como por sus aseados ingredientes, cumpliendo así su principal cometido, que es entretener sin muchas complicaciones ni segundas lecturas. Por eso resulta exagerado estimar que forme parte del selecto grupo de películas destacadas del año en Latinoamérica, así como manifiestamente injusto para una cinematografía tan variada y ecléctica como la que nos propone el continente americano. Pero los Forqué así la han considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario