miércoles, 12 de marzo de 2025

GRAND TOUR Romance colonial

Portugal-Francia-Italia 2024 129 min.
Dirección
Miguel Gomes Guion Telmo Churro, Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo Fotografía Gui Liang, Sayombhu Mukdeeprom y Rui Poças Intérpretes Gomnçalo Waddington, Crista Alfaiate, Cláudio da Silva, Lang Khê Tran, Jorge Andrade, Joao Pedro Vaz Estreno en el Festival de Cannes 22 mayo 2024; en Portugal 19 septiembre 2024; en España 7 marzo 2025

No hay nada gratuito o al azar en las propuestas del más famoso director portugués del momento. Si en Tabú exploraba en clave romántica los estragos de la colonización portuguesa en Mozambique, en la trilogía de Las mil y una noches se trataba de la crisis económica de principios de siglo, y en Diarios de Otsoga ambientaba su experimento metacinematográfico en la pandemia, ahora se trata de regresar al universo de Tabú pero en Asia y aplicando parte del lenguaje y al estética experimentados en su celebrada trilogía.

De esta forma tenemos por un lado una gramática cercana al documental con colores rabiosos, seguramente trabajo del reconocido Sayombhu Mukdeeprom (Shyamalan, Guadagnino, Weerasethakul, el propio Gomes) y por otro un blanco y negro preciosista que parece rememorar el estilo del Hollywood clásico, con decorados evidentes y una narrativa deudora del melodrama exótico. Y por supuesto merodea la posibilidad de que parte de estos recursos se deban a una limitación presupuestaria. Así mismo, Gomes mezcla épocas y ambientes, quizás todo encaminado a mostrar los estragos de la colonización, cómo afecta a la cultura autóctona e impone la globalización, evidente por ejemplo en el contraste entre el espectáculo de marionetas y el karaoke al son de Sinatra.

Todo ello para contar una historia a dos bandas, la del huidizo novio incapaz de afrontar el compromiso matrimonial, hundido en un mar de melancolía, y la de la joven prometida que lo busca atravesando el continente asiático con Birmania como punto de partida. El resultado, como sucede siempre en el cine de este realizador luso, fascinará a unas, que lo encontrarán hipnótico, poético y fabulador, e irritará a otras, que simplemente lo encontrarán arbitrario, irregular y por momentos incluso irritante. De cualquier forma, fue reconocido en Cannes como mejor director, y en Valladolid como mejor montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario