Guion y dirección Bong Joon-ho, según el libro de Edward Ashton Fotografía Darius Khondji Música Jung Jae-il Intérpretes Robert Pattinson, Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Toni Collette, Anamaria Vartolomei, Steven Yeun, Patsy Ferran Estreno en el Festival de Berlín 15 febrero 2025; en Corea del Sur 28 febrero 2025; en Estados Unidos y España 7 marzo 2025
Antes de triunfar con la multi oscarizada Parásitos, el director surcoreano Bong Joon-ho ya había sorprendido a unos pocos y pocas con sus incursiones en el thriller psicoanalítico (Crónica de un asesino en serie) y apocalíptico (Snowpiercer o Rompenieves). Más cerca de éstas que de la primera de las citadas, incurre ahora en una de invasiones extraterrestres, pero al revés. Si en el cine y la literatura estamos acostumbrados a ser las víctimas de estas invasiones por lo general agresivas, en su película y el libro en que se basa los invadidos son los extraterrestres, y nuestra mal llamada civilización, la invasora. Algo así como lo que ocurre constantemente desde que existe el hombre, pero dentro de nuestro planeta.
En lugar de intentar conocer al otro, aprender de su cultura y civilización, tendemos a colonizarla, destruirla y ocupar su lugar sin reflexión ni compasión alguna. En un futuro próximo y distópico, un así denominado prescindible, al que se aplican todos los avances tecnológicos para revivir una y otra vez, como Tom Cruise en Al filo del mañana, pero para servir de cobaya o ratón de laboratorio, será llamado a liderar la resistencia. Cabe adivinar en este contexto una crítica política y social al ejercicio del poder por parte de gobiernos autoritarios, para lo que Mark Ruffalo y Toni Collette se encargan, en modo sobreactuación, de personificar a una especie de Hitler y Eva Braun, sucedáneos absolutos de la tiranía más extrema en un ejercicio satírico cómico que se nos antoja flojo e insuficiente, incapaz de aprovechar todo el potencial que ofrecen tan suculentos ingredientes.
Que Pattinson se reproduzca e incluso multiplique, sólo hace aumentar su falta de carisma, y sólo Naomi Ackie, que protagonizó el biopic de Whitney Houston y la violenta proclama anti machista Parpadea dos veces, y Anamaria Vartolomei (El acontecimiento, El conde de Montecristo) brillan con cierta luz dentro de esta desorientada denuncia que, al menos, ofrece entretenimiento y unos sensacionales efectos visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario