USA 2017 124 min.
Dirección Niki Caro Guión Angela Workman, según la novela de Diane Ackerman Fotografía Andrij Parekh Música Harry Gregson-Williams Intérpretes Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Timothy Radford, Val Maloku, Efrat Dor, Marian Mitas, Iddo Goldberg, Michael McElhatton, Shira Haas, Martha Issová Estreno en Estados Unidos 7 abril 2017; en España 23 junio 2017
Spielberg nos contó la historia de Oscar Schindler, que salvó a miles de judíos del exterminio gracias a su habilidad, sus contactos y, sobre todo, su sensibilidad y buena voluntad. Pero como él muchos y muchas debieron esconder vecinos, amigos y gente anónima para salvarlas de las garras de la Gestapo y de la maquinaria más deshumanizada de matar jamás ideada por el hombre. La del matrimonio polaco Zabinski, directores del zoológico de Varsovia, fue una de esas historias, llegando a esconder en sus instalaciones a casi trescientas personas mientras hacían creer a los nazis que su única ocupación en el devastado zoológico era criar cerdos para alimentar a las tropas alemanas. Una historia sin duda que merece contarse, sobre todo si con ello se ilustran episodios no tan transitados como al vida en el gueto judío de Varsovia o la resistencia polaca a la invasión nazi en los estertores de la Segunda Guerra Mundial. A Jessica Chastain le ha debido interesar mucho el proyecto y embarcarse en su producción, y quizás haya sido ella quien eligiera a la directora neozelandesa Niki Caro (Whale Rider, En tierra de hombres) y la escritora Angela Workman para adaptar la novela de Diane Ackerman; muchas mujeres para dar cierta sensibilidad femenina al conjunto, aunque al final lo que haya salido sea un suflé indigesto, irreal, rancio y resuelto a fuerza de elipsis desconcertantes y mucha impostura, desde la guardarropía a una pobre puesta en escena y unos personajes con los que apenas se logra empatizar. Un film tan mal contado y mal resuelto que consigue por una vez que una historia sobre el holocausto apenas llegue a emocionar. Quizás en la novela se hayan trabajado asuntos que en la película aparecen desdibujados, como el cariño hacia los animales en cautiverio, convertido en cariño hacia seres humanos enjaulados y obligados a vivir como topos durante años. Nada es sin embargo verosímil en esta historia real, y ni siquiera Chastain se da un baño de gran interpretación, con lo que el film acaba decepcionando incluso a sus incondicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario