lunes, 23 de agosto de 2021

FREE GUY El amor nos hace libres y reales

USA 2021 115 min.
Dirección
Shawn Levy Guion Matt Lieberman y Zak Penn Fotografía George Richmond Música Christophe Beck Intérpretes Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howey, Taika Waititi, Itkarsh Ambudkar, Aaron Reed, Britne Oldford, Camille Kostek, Channing Tatum Estreno en Estados Unidos 13 agosto 2021; en España 18 agosto 2021

Habrá que agradecer a Zak Penn, coguionista de la película, haber llevado tan a buen puerto esta divertida y entrañable comedia de acción ambientada en el mundo de los videojuegos. Y es que ni Shawn Levy, el director, ni el otro guionista, Matt Lieberman, se caracterizan por una filmografía ejemplar. El primero es el responsable de la saga Noche en el museo y un puñado de comedias en su mayoría tontorronas que tienen su cota más alta de calidad en la irregular Ahí os quedáis, cuyo mayor reclamo era incluir a jane Fonda en el reparto. Tampoco su anterior incursión en el cine de acción, Acero puro, dio los réditos esperados. Sin embargo Penn ha colaborado en varios títulos de Marvel y es el autor del libreto de la película que a todas luces parece el referente más inmediato de esta, Ready Player One de Spielberg, que tras su brillante resolución formal a veces daba la sensación de no saber muy bien lo que quería contar. Sin embargo Free Guy lo tiene muy claro y parece ser el remate de aquella, con un éxito a nuestro juicio rotundo.

Tomando igualmente como referente El show de Truman de Peter Weir, su protagonista vive preso en una realidad virtual sin saberlo. Pero en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados y en el que la experimentación da a veces resultados imprevisibles, puede asomar la inteligencia artificial y darle un vuelco a todo. Con esta premisa y un trabajo global nada pretencioso, Levy y su equipo consigue hacer la comedia que de haber podido aprovechar la técnica actual habría soñado hacer Frank Capra. De hecho su protagonista es todo un Juan Nadie o un Caballero sin espada que sin pretenderlo encuentra la forma de erigirse en líder, despertar conciencias y provocar pequeñas revoluciones que nos liberen, a los personajes de los videojuegos y a nosotros y nosotras mismas, que quizás también vivamos en una realidad virtual o paralela, de las cadenas y rutinas que nos acechan. Claro que todo este discurso está convenientemente matizado para no apartarse de su finalidad principal, que es entretener con la máxima calidad artística y técnica posible, que la acción no decaiga y la emoción se mantenga de principio a fin, lo que no es poco en una época en la que el espectáculo se sirve sin apenas alma.

Free Guy es además una preciosa historia de amor, que desprecia príncipes azules y deviene en consecuencias novedosas y muy agradables. El impecable trabajo y fabulosa vis cómica de Reynolds, que se cree hasta la última mueca que hace su personaje, se complementa con el excelente trabajo del resto del reparto, con especial atención al oscarizado director de Jo Jo Rabbit, Taika Waititi, que aquí da vida al villano de turno, una especie de versión masculina de Meryl Streep en El diablo viste de Prada. Entre los múltiples alicientes, además de una divertida banda sonora y un diseño artístico sensacional, está la descacharrante intervención un poco gay de Channing Tatum y las voces en versión original de otros fuertotes como Hugh Jackman o Dwayne Johnson, además de Tina Fey y John Krasinski y el ocurrente cameo de Chris Evans en modo Capitán América. Pura diversión, considerable emoción en una comedia de acción con mensajes y muchísima amabilidad, no se puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario