Dirección Lee Isaac Chung Guion Mark L. Smith y Joseph Kosinski, según la idea original de Michael Crichton y Anne-Marie Martin Fotografía Daniel Mindel Música Benjamin Wallfisch Intérpretes Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney, Harry Hadden-Paton, Sasha Lane, Daryl McCormack, Kiernan Shipka, Nick Dodani, David Corenswet, Tunde Adebimpe, Katy O’Brien Estreno en España 17 julio 2024; en Estados Unidos 19 julio 2024
La revolución digital de los noventa, iniciada con Cameron en Abyss y Terminator 2 y perfeccionada definitivamente con Spielberg y su Parque Jurásico, derivó en un aluvión de súper producciones que aprovechaban al máximo las virtudes de esta nueva era de los efectos visuales. Entre las más atractivas y taquilleras surgieron Independence Day, Misión Imposible y Twister, una extravagancia ambientada en los tornados que habitualmente azotan estados del centro de Estados Unidos como Oklahoma. Tras el éxito cosechado con Speed, Jan de Bont fue el elegido para dirigir esta aventura orquestada por Michael Crichton, el creador precisamente de Parque Jurásico, y el propio Spielberg como productor.
En plena era de remakes y recuperaciones llega ahora la versión actualizada de aquella epopeya, con variantes argumentales y una especial atención al cariz humano que el cine de catástrofes fomentaba en su etapa dorada de los años setenta del pasado siglo, y dejó de lado en el cine apocalíptico de finales de los noventa y primeros años del nuevo siglo de la mano de especialistas como Roland Emmerich. Para eso se ha contado con el director estadounidense de origen coreano Lee Isaac Chung, que aunque se ha curtido en el cine fantástico y de acción con series como Mandalorian y Skeleton Crew, ambas del universo Star Wars, es más conocido por sus incursiones en el cine intimista, social y de denuncia, como testimonian sus trabajos en Munyurangabo y el documental I Have Seen My Last Born, centrados en la tragedia de Ruanda, la romántica Abigail Harm y, sobre todo, Minari, en la que cuenta la historia de su propia familia y logró una nominación al Oscar a mejor director. Él es el encargado de equilibrar la tragedia humana que reporta a su protagonista un tornado, y la que provoca en toda una comunidad, con la carga aventurera y adrenalítica que ofrecen sus sorprendentes efectos especiales y espectaculares escenas de acción.
No se queda ahí la cosa, porque a través de sus protagonistas, Daisy Edgar-Jones descubierta en La chica salvaje, y Glen Powell, galán de moda gracias a sus papeles en Hitman y Cualquiera menos tú, la película combina a la perfección la parte cerebral de la trama que representa ella, con el hombre de acción socarrón y narcisista al que da vida él, aunque ambos manifiestan la misma pasión y responsabilidad frente a lo que hacen, algo que es compartido por sus respectivos equipos y que da al conjunto un cariz épico de sesgo humano tan edificante como motivador. A todo esto hay que sumar su porción de denuncia política de la mano de la corrupción especulativa e inmobiliaria, y el resultado es sin duda la mejor película de evasión estrenada este verano. Mención especial merece también su esmerada banda sonora, tanto la partitura original, inspirada y efectiva de Benjamin Wallfisch, como su nutrida playlist de canciones en su mayoría country.
No hay comentarios:
Publicar un comentario