viernes, 5 de julio de 2024

ON THE GO Corridas de admiración

España 2023 72 min.
Guion y dirección
María Gisèle Royo y Julia de Castro Fotografía Ilton K. Do Rosario Intérpretes Omar Ayuso, Julia de Castro, Chacha Huang, Manuel de Blas, Jordi Rosh, Alberto Velasco Estreno en el Festival de Locarno 8 agosto 2023


En 1982, en plena transición y coincidiendo con la celebración en España del Mundial de fútbol, Gonzalo Gª Pelayo dirigió con total desprejuicio y desenvoltura Corridas de alegría, que junto a Vivir en Sevilla se convertiría en estandarte de una subcultura urbana que abogaba por la libertad sexual y la más absoluta con las tramas más disparatadas posibles, siguiendo la estela de las corrientes provenientes de Europa del Norte. Cuarenta años después, coincidiendo con una atmósfera que en muchos aspectos nos hacen revivir aquel espíritu cargado de temor y conspiración, con la amenaza de la ultra derecha campando a sus anchas, dos fervientes admiradoras de Pelayo y ese cine que sigue cultivando con total libertad y desvergüenza (su última película se titula Tu coño), se han lanzado a un rendido homenaje de la cinta.

Para ello han rodado en 16 mm y han recreado casi miméticamente algunas de sus secuencias y chistes más icónicos. Pero la intención y el propósito son distintos, aumentando la carga homoerótica que en su referente se limitaba al papel del Maestro (El Gran Simón) y al chiste que contaba el marido de Chari Moreno, si bien esta nueva versión con variante argumental no accede a la transgresión absoluta que supuso la cinta de García Pelayo, con participación destacada de Carla Antonelli e impagables intervenciones de Isabel Pisano (La volcaíta) y Silvio (de Barra Libre). Donde antes el viaje de Sevilla a Cádiz pasando por Setenil y Jerez, con un valor documental impagable, tenía como propósito encontrar a una novia perdida y vengarse de unos mafiosos de la droga, ahora tiene la maternidad y las aplicaciones para encuentros sexuales como leit motiv.

No se puede negar a sus realizadoras el interés en generar imágenes estéticamente potentes, con algunos encuadres preciosistas y juegos de cámara que dan al conjunto algo más de empaque que su precedente. Sin duda le han echado valor, logrando con un presupuesto exiguo dar ritmo a la empresa y desparpajo a su indudable comicidad. Pero jugar ya desde el arranque al culto es algo que deberá dilucidar el tiempo. Su referente, tan lleno de flamenquito y sorprendentes interludios musicales como su velado remake, pasó a la historia como film de culto, que lo haga este homenaje ya sería demasiado, aunque de momento ha cosechado premios en Locarno (del Jurado Joven), Gijón (Película y dirección) y Valladolid (Espiga de Arcoiris). Han querido ver frescura donde sólo había imitación y cutrerío impostado. De momento sólo se ha visto en festivales y alguna que otra sesión especial en Madrid. En Sevilla lo hizo en el último seudofestival de Cine Europeo, en el CAAC hace una semana y en el Avenida ayer mismo. Espera estreno definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario