domingo, 19 de junio de 2011

RECUPERACIÓN DE LA HISTÓRICA ORQUESTA BÉTICA FILARMÓNICA DE SEVILLA

Programa de mano de un concierto
de la OBF ofrecido en 1983

La incorporación de una orquesta a la vida cultural de una ciudad que cuenta con dos de los mejores conjuntos de España en el ámbito sinfónico y en el de la música barroca, así como otras espléndidas formaciones especializadas en música antigua y de vanguardia, supone sin duda una excelente noticia para el melómano local.

El pasado viernes 17 de junio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, clausurando el IX Ciclo de Música de Cámara de esta institución académica, la presentación de la nueva Orquesta Bética Filarmónica, eclipsada y más tarde inactiva desde que su plantilla pretendiera integrarse sin éxito en la de la recién creada Orquesta Sinfónica de Sevilla. Aquella formación de entonces no alcanzaba los parámetros de calidad exigibles a las puertas del siglo XXI, como demuestra por ejemplo la mala impresión que causó en el compositor Elmer Bernstein cuando la dirigió en 1980 en el seno del I Festival Internacional de Cine de Sevilla. Sin embargo hablamos de un conjunto pionero dentro de la música en Andalucía.

La Orquesta Bética de Cámara en 1923, frente
al Teatro Lloréns de la Calle Sierpes de Sevilla
Fue creada como Orquesta Bética de Cámara por Falla en marzo de 1923, con ayuda del violonchelista Segismundo Romero y el Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla Eduardo Torres, con el fin de estrenar en versión concierto El retablo de Maese Pedro. Acordada su continuidad, su presentación oficial tuvo lugar hace exactamente ochenta y siete años en el Teatro Lloréns, cuya recuperación parece estar en la agenda del nuevo consistorio municipal. Hasta 1936 su dirección corrió a cargo de un joven Ernesto Halffter, constituyéndose en 1964 como Orquesta Filarmónica, y adoptando a mitad de los 70 el nombre con el que actualmente la conocemos.

Equipo directivo de la nueva OBF
En todos estos años su archivo documental y sonoro ha crecido considerablemente. Mientras su vicepresidenta, Inmaculada Hernández, buscaba sede para el mismo, tras el desalojo sufrido de Santa Lucía, encontrándolo definitivamente en la Pablo de Olavide gracias a la Vicerrectora de Participación Social Rosalía Martínez, surgió la saludable idea de reconstituir la orquesta con algunos de sus integrantes históricos, pero enriqueciéndola con abundante savia nueva. Con José Salazar como Presidente, José Yáñez como gerente, y la joven Juany Martínez de la Hoz Casas, alumna entre otros de George Pehlivanian, como directora, se produjo el feliz reencuentro ante un público entusiasmado y agradecido. Ya se perfila a partir de septiembre una temporada centrada en su repertorio histórico, del que aseguran custodiar numerosas partituras inéditas, tanto de la Filarmónica como de su versión reducida clásica, la Bética de Cámara.

Presentación a cargo de Rosalía Martínez
en el Salón de actos de la Pablo de Olavide
El programa diseñado para su presentación se centró en música muy española, sobresaliendo la coherencia y compenetración de las familias instrumentales. Una Suite nº 1 de Carmen de Bizet resuelta con solvencia y agilidad; la Danza nº 1 de La vida breve de Falla acertada en tempi y matices; las Danzas Sinfónicas de Turina algo deficientes en sutileza e intimidad pero con una Orgía enérgica y contundente; finalmente, Sevilla de Albéniz despachada con notable sentido de la musicalidad. Y eso que las condiciones acústicas y climáticas de la sala no acompañaron precisamente.


Artículo publicado en El Correo de Andalucía el domingo 19 de junio de 2011


"Sevilla" de la Suite Española de Albéniz, dirigida y orquestada por Rafael Frühbeck de Burgos con la Sinfónica de Chicago

No hay comentarios:

Publicar un comentario