viernes, 17 de junio de 2011

MAESTRANZA 2011/2012 BUENA OFERTA PARA POCOS RECURSOS

Thomas Hampson
Tampoco la crisis parece haberse cebado con la nueva temporada de espectáculos del Teatro de la Maestranza, presentada este viernes 17 de junio. Las concesiones han venido en forma de óperas populares e intérpretes que lo son aún más, aunque esto no siempre esté reñido con la calidad. A buen seguro que muchos y muchas se estremecerán de júbilo al saber que Maria Joao Pires dará un concierto el 28 de noviembre junto al violonchelista Antonio Meneses, interpretando obras de Beethoven y Bach. Pero también gozan de enorme popularidad el barítono Thomas Hampson y la soprano Barbara Hendricks, ambos norteamericanos. Ellos serán los protagonistas de los recitales líricos, que en el caso de Hampson nos deleitará con los Lieder eines fahrenden Gesellen, Rückert-Lieder y Kindertoten-Lieder de Mahler, cuyas grabaciones junto al gran Leonard Bernstein son de referencia. Se mantiene el ciclo de Jóvenes intérpretes, aunque de nuevo recortado a sólo dos citas. El pianista francés de origen ruso Mikhail Rudy nos traerá su espectáculo sobre los Cuadros de una exposición de Mussorgsky con proyección de dibujos de Kandinsky  creados para esa obra genial.

La soprano Cecilia Lavilla y el painista Miguel Ituarte serán los encargados de un miniciclo sobre Liszt, en el que se interpretarán de nuevo sus Doce estudios trascendentales y algunos Lieder sobre poemas de Goethe, Hugo y Schiller. En otro campo tendremos la ocasión de volver a disfrutar en nuestra ciudad del gran guitarrista de jazz Pat Metheny, que no pisa Sevilla desde hace casi veinte años, cuando actuó en el Pabellón de Deportes de San Pablo. Halffter aprovechará el éxito obtenido en la gala de celebración del 20º aniversario del Maestranza y la Sinfónica para repetir los Carmina Burana de Orff, pero con la particularidad de ser objeto del tradicional concierto participativo de Navidad patrocinado por La Caixa.

Los cuatro títulos líricos clásicos elegidos han sido Las bodas de Fígaro, reposición de la producción de José Luis Castro cuando era director del Maestranza; La Valquiria, continuación de la espectacular tetralogía de Wagner según  La Fura dels Baus, con las voces de Petra Lang, Michael Volle, Evelyn Herlitzius (la Isolda de hace dos años), Iris Vermillion y el tenor albaceteño José Ferrero, según Michel Plasson un Fausto de primer orden, dando vida a Segismundo; Lucia di Lammermoor, de nuevo con Mariola Cantarero en el escenario; y Madame Butterfly, en el vistoso pero discutible montaje de Mario Gas. Pero además se ha apostado de nuevo por la Orquesta Barroca de Sevilla, para dar en versión concierto El triunfo del tiempo y del desengaño de Haendel. No comprendemos cómo después del éxito pasado de Orfeo y Eurídice no se han programado al menos dos funciones de este espectáculo. Y la sorpresa viene en forma de recuperación de la ópera decimonónica de Ramón Carnicer Cristóbal Colón, que también se interpretará en versión concierto. Nosotros somos escépticos sobre estas recuperaciones de obras que cayeron en el olvido, lo cual suele estar bastante justificado, pero tendremos que dar un voto de confianza y dejarnos llevar por la curiosidad. Se da la circunstancia de que la soprano canaria Yolanda Auyanet participa en tres de estos montajes líricos: Las bodas de Fígaro, Cristóbal Colón y la zarzuela Luisa Fernanda, de nuevo una producción del Teatro de la Zarzuela con dirección musical de Cristóbal Soler, que se representará en febrero. En cuanto a los espectáculos para niños y niñas se ha optado por reponer el Hänsel y Gretel que crearon las propias escuelas la pasada temporada, y La Cenicienta de Els Comediants, un título que en su día tildamos de desafortunado para formar a los pequeños y pequeñas en valores de igualdad.


"Wenn mein Schatz Hochzeit macht" de "Lieder eines fahrenden Gesellen" de Mahler, por Thomas Hampson y la Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario