sábado, 11 de junio de 2011

HANNA Modernidad mal entendida

USA 2011 111 min
Dirección Joe Wright Guión Seth Lochhead y David Farrar Fotografía Alwin Küchler Música The Chemical Brothers Intérpretes Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, Jessica Barden
Estreno en España 10 junio 2011

Nada hacía sospechar que el realizador de las muy clásicas Orgullo y prejuicio y Expiación se convirtiera en responsable de una película como ésta, en las antípodas de aquellas, aunque por medio se haya colocado la desconcertante El solista, y que no quedara evidencia alguna de la realización de esos otros títulos. Esto nos lleva a concluir que el británico Joe Wright no tiene personalidad como director; y lo que esta película excesiva en todos los sentidos y pretenciosa al límite necesita es mucha personalidad. Algo colocados debían estar su pareja de guionistas cuando decidieron darle la vuelta a los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm, niña despertando a la madurez y bruja incluidas. Pero en lo que no han caído es que esos modelos ya no valen en nuestra sociedad pretendidamente moderna, y que mucho menos lo hacen su reverso, esta suerte de niña violentísima e inteligentísima; no creemos que vivir en un bosque catorce años, aunque sea adiestrada por el mejor de los agentes secretos, de para generar una máquina tan precisa de matar y una estratega tan excepcional. Un envoltorio psicodélico y cibernético, con encuadres rebuscadísimos y una banda sonora tecno impactante, no son suficientes para crear una obra moderna, y menos si apenas logra transmitir algo. Mucha estética, mucho superhombre y supermujer y mucha mala malísima, pero sin atrapar ni generar inquietud alguna. Tampoco los tópicos recursos de ambientación en España ayudan. Al final lo más gratificante es la repelente niña interpretada por Jessica Barden, un divertido descubrimiento que hace este tostón más llevadero.


El grupo tecno The Chemical Brothers son los responsables de la banda sonora de esta película, de la que extraemos la versión cantada del "Tema de Hanna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario