domingo, 7 de mayo de 2023

ASEDIO Acción y denuncia en un infernal extrarradio

España-México 2023 99 min.
Dirección
Miguel Ángel Vivas Guion Marta Medina, Miguel Ángel Vivas y José Rodrigo Fotografía Rafael Reparaz Música Sergio Acosta Intérpretes Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Óscar Eribo, Efrain Rodríguez, Lucas Nabor, Juan Margallo Estreno en el Festival de Málaga 15 marzo 2023; en salas 5 mayo 2023

Desde ese asfixiante Secuestrados de hace más de una década y su salto a la producción internacional con Extinction, el realizador sevillano Miguel Ángel Vivas ha dirigido películas más o menos estimulantes como Tu hijo y episodios de series de tanto éxito como La casa de papel. Ahora nos llega su particular bajada a los infiernos con la impagable ayuda de Natalia de Molina, que se entrega a un tour de force muy alejado de sus habituales registros pero del que sale igualmente airosa. Suyo es gran parte del mérito de esta inquietante y agobiante película con apuntes discutibles pero loables intenciones bajo el aspecto de thriller de acción y aventura lleno de rabia y tensión.

Partiendo de la base de que el único dios y los únicos valores que parecen motivarnos a todos y todas es la acumulación de riqueza material, Asedio pone en tela de juicio la actuación de un cuerpo de policía que solo parece servir a los más poderosos, hoy los bancos, protagonizando desahucios que a todos escandalizan pero pocos procuran impedir. Un servicio también proclive a la corrupción, de la que a menudo no se salvan ni quienes más parecen disfrutar de integridad, ni siquiera cuando se ha sido testigo de situaciones injustificadamente trágicas. A todo esto se presta el singular personaje que interpreta Natalia de Molina, que perdida en un laberinto claustrofóbico de corrupción, miseria y peligros de toda índole, protagoniza una suerte de Alien en un suburbio de Madrid. Imposible disociar este producto del que nos presentó Sorogoyen en formato televisivo hace un par de temporadas, Antidisturbios, aunque aquí la operación se mira en éxitos como Rec y parcialmente las películas de zombis, convirtiendo el inmueble en un personaje más de laberintos, ataques y agresiones, donde el drama de la inmigración ilegal y la marginación social van provocando paulatinamente en la aguerrida protagonista una sensación de responsabilidad y humanización.

Esta debería ser a la postre la consecuencia desplegada en cada uno y una de las espectadoras que se atrevan a sumergirse en esta vorágine de terror e incomprensión. Sin embargo nos consta que no provoca este resultado en todas las miradas, puede que por forzar demasiado el mecanismo hasta hacerlo puntual e innecesariamente inverosímil. No obstante se agradece su intención, su vertiginosa y asfixiante puesta en escena que nos hace padecer hora y media irrespirable, y el excelente trabajo de Natalia de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario