domingo, 7 de mayo de 2023

MI CRIMEN Una comedia meramente anecdótica

Título original: Mon crime
Francia 2023 102 min.
Dirección
François Ozon Guion François Ozon y Philippe Piazzo, según la obra de Georges Berr y Louis Verneuil Fotografía Manuel Dacrosse Música Philippe Rombi Intérpretes Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Lucchini, Dany Boon, André Dussollier, Édouard Sulpice, Olivier Broche, Félix Lefebvre Estreno en Francia 8 marzo 2023; en España 5 mayo 2023


En 1937, Wesley Ruggles llevó a la pantalla con Carole Lombard y Fred MacMurray la comedia de Georges Berr y Louis Verneuil Mon crime bajo el título de Confesión sincera. Fue una de tantas adaptaciones hollywoodienses a partir de originales teatrales sometidos a multitud de licencias, a menudo para hacerlas irreconocibles. Las piezas de Verneuil y Berr fueron muy apreciadas en Hollywood y es ahora un compatriota, el prolífico François Ozon, cuando aún resuenan los ecos de Peter von Kant, quien se ha encargado de dar lustre a Mi crimen y añadirle las consabidas notas feministas que por el camino tanto recuerdan a la comedia musical Chicago.

Con una puesta en escena eminentemente teatral, tan del gusto del realizador galo como pudimos comprobar en ese anterior título u otras comedias como Potiche u 8 mujeres, Ozon se sumerge en el glamour de los treinta, haciendo de París un suntuoso decorado hollywoodiense, iluminado con aires eminentemente teatrales e ilustrados con una vodevilesca banda sonora de su incondicional Philippe Rombi. Pero a la historia le falta garra y convicción, acabando por resultar un tanto anodina y anecdótica, por no decir una pamplina total, puede que debido a ese particular sentido del humor francés que tan poco sintoniza con nuestra idiosincrasia.

En el camino cabe destacar la encantadora presencia de sus dos protagonistas, la siempre estimulante intervención de una excesiva Isabelle Huppert, pero a ella se lo perdonamos todo, y un elenco de rutilantes estrellas francesas entre las que destaca Fabrice Lucchini, quien fuera protagonista del mayor éxito hasta la fecha de Ozon, En la casa. Para cinéfilos destacamos la referencia a Curvas peligrosas (Mauvaise graine), película que las protagonistas van a ver al cine, una curiosa incursión de Billy Wilder en el cine francés, con Danielle Darieux como protagonista, y su única realización antes de debutar ocho años después como director en el cine americano con El mayor y la menor.

1 comentario:

  1. El azar me ha traído hasta tu blog. Es curioso, pero música y cine (más literatura) son también mis pasiones. Respecto a la última de Ozon también coincidimos: buena, aunque le falta garra. Mi preferida de entre sus muchas películas sigue siendo "8 mujeres".

    Si lo tienes a bien, te invito a que visites mi blog: Cinefilia Sant Miquel.

    Mi nombre es Juan.
    Saludos.

    ResponderEliminar