martes, 2 de mayo de 2023

BEAU TIENE MIEDO El accidentado viaje de un trastornado

Título original: Beau Is Afraid
Canadá-Finlandia-USA 2023 179 min.
Guion y dirección
Ari Aster Fotografía Pawel Pogorzelski Música Bobby Krlic Intérpretes Joaquin Phoenix, Patti Lupone, Nathan Lane, Amy Ryan, Parker Posey, Denis Ménochet, Kylie Rogers, Zoe Lister-Jones, Armen Nahapetian, Julia Antonelli, Stephen McKinley Henderson, Richard Kind, Hayley Squires Estreno en Estados Unidos 21 abril 2023; en España 28 abril 2023

Quienes disfrutamos con las insólitas y arriesgadas propuestas de Ari Aster en Hereditary y Midsommar, esperábamos con ilusión su nueva apuesta, y llega en forma de película río que desestructura las sagas familiares para generar un absorbente y a menudo irrespirable análisis sobre el trastorno provocado por una madre excesivamente controladora y dominante. Para ello no duda en emplear un generoso metraje, nada reprochable en tiempos en que muchas de las historias que el público mayoritario engulle nos llegan en forma de mini series televisivas que superan la duración de este particular viaje al fondo de la mente y sus más terribles pesadillas.

El protagonista, un Joaquin Phoenix relativamente moderado para como es él y el papel que se le ha confiado, ve el mundo de forma radicalmente adversa y amenazante, y así nos invita Aster a verlo también. Un barrio conflictivo se convierte en una zona de guerra patrullada por lo más parecido a zombis, una amable familia de posición acomodada esconde motivaciones peligrosas y una hija absolutamente perversa, un ex combatiente de guerra se comporta como un salvaje, una troupe artística en medio del bosque es un espejo hacia el pasado, presente y futuro del torturado protagonista, y el amor de la niñez y la madre posesiva acaban de desfigurar a un hombre torturado a quien predicadores y psicoanalistas no hacen sino empeorar su delicada situación.

Todo ello en torno a un viaje que nunca parece arrancar y que sufre todo tipo de adversidades, mientras nosotros y nosotras somos invitadas a padecer el accidentado y a ratos terrorífico viaje al mundo fantástico de un Oz pervertido que representa el peregrinaje del pobre Beau a las mismas entrañas de la madre que ya anuncia el prólogo. Por el camino disfrutamos con las interpretaciones de dos grandes del musical hecho en Broadway, Nathan Lane y Patti Lupone, la segunda con un monólogo sensacional y amargo. Seguramente irritante para gran parte del público, no del todo fascinante como su autor posiblemente pretenda, pero de cualquier forma estimulante frente a tanto lugar común, cliché y narraciones convencionales. Aster cuenta las cosas de otro modo, y se le quiere o se le detesta por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario