miércoles, 24 de mayo de 2023

LAS OCHO MONTAÑAS Amistad y naturaleza generosas

Título original: Le otto montagne
Italia-Bélgica-Francia 2022 147 min.
Guion y dirección
Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, según la novela de Paolo Cognetti Fotografía Ruben Impens Música Daniel Norgren Intérpretes Luca Marianelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Elisabetta Mazzullo, Lupo Barbiero, Cristiano Sassella, Andrea Palma Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2022; en Italia 22 diciembre 2022; en España 19 mayo 2023


A Felix Van Groeningen lo conocemos por la producción norteamericana Beautiful Boy, protagonizada por Timotheé Chalamet y Steve Carell, pero sobre todo por el éxito europeo Alabama Monroe en torno al country en Bélgica, su país de origen. Ahora, en colaboración con una de sus actrices fetiche, Charlotte Vandermeersch, estrena con Premio del Jurado en Cannes y mejor película en los David di Donatello bajo el brazo, esta adaptación de la novela semiautobiográfica de Paolo Cognetti en torno a la amistad a lo largo de los años de dos hombres de muy distinta condición.

Con una duración desmesurada, la pareja de realizadores extrae la belleza de los Alpes en la frontera entre Italia y Suiza donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, gracias a una fotografía luminosa y preciosista, mientras intentan plasmar con cierta sinceridad una entrañable amistad nacida en la infancia en los ochenta del pasado siglo hasta hoy, entre un joven de ciudad (Luca Marianelli, al que vimos en Martin Eden) y el rudo montañero que le fascina, acertando sobre todo en dotar a la relación de una generosidad sana y envidiable del primero respecto al segundo, ya desde la niñez. Por lo demás la cinta se resiente de su largo metraje, su redundante trama y mensaje y su abuso de estereotipos, que van del atractivo de sus protagonistas, más alarmante cuando de alguien tan primitivo como el montañero se refiere, al recurrente Himalaya donde uno busca encontrarse a sí mismo.

En segundo plano queda el ensayo que la cinta parece proponer sobre el inmovilismo y el movimiento, plasmado en esas ocho montañas del título, como fuentes opuestas del conocimiento. Que la intermitente voz en off redunde a través de las bellas palabras del autor en lo que ya vemos en pantalla, o que a narración pretenda impulsarse a fuerza de desconocidas canciones pop en inglés, no nos parece el principal problema de una cinta que acaba mirándose demasiado a sí misma sin aportar apenas nada más que trascienda a la belleza de sus imágenes y esa apuntada loa a la amistad sincera y generosa que plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario