martes, 2 de mayo de 2023

FATUM Tragedias familiares

España 2023 91 min.
Dirección
Juan Galiñanes Guion Juan Galiñanes y Alberto Marini Fotografía Álex de Pablo Música Manuel Riveiro Intérpretes Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya, Arón Piper, María Luisa Mayol, Pepa Gracia, Ethan Álvarez, Valentina Quiza, Xabier Deive, Derek León Estreno en salas 28 abril 2023

Mientras el director Juan Galiñanes debuta como director después de varios trabajos para la televisión gallega, las credenciales del guionista Alberto Marini incluyen títulos de éxito como Mientras dormías, El desconocido, Tu hijo o la serie Apagón. Se ha especializado en thrillers de buena factura y recursos competentes en los que la trama ha de funcionar como un mecanismo de relojería aunque para ello tenga que echar mano de continuos giros de guion y golpes de efecto que consigan mantener al espectador inquieto e interesado.

Es también el caso de este nuevo film de acción ambientado en Galicia que tanto nos hace recordar el buen sabor que nos dejó El desconocido del hoy consagrado Dani de la Torre. Pero en este caso la trama no solo se centra en la acción y la resolución de una situación desesperada, sino que entraña el cruce de tragedias familiares que, siempre relacionadas con la infancia, sufren los dos antagonistas del film, un desgraciado aficionado al juego, a quien da vida un quizás algo excesivo Luis Tosar, y un policía, convenientemente desesperado Álex García, a la espera de un nuevo corazón para su hijo. Ambos coinciden en el atraco a una casa de apuestas, y de sus particulares tragedias converge una situación asfixiante provocada por ese destino o fatum del título, en la que Elena Anaya interpreta el eje o bisagra en un papel de inspectora de policía que borda en todos sus matices y afectos.

La buena definición de los personajes, incluidos unos niños que se comportan como tales, y el buen pulso que mantiene la narración consigue que, aunque se palpe casi desde el inicio la consecuencia de estas convergencias, la historia inquiete y nos mantenga tensos. Se trata de cine de puro entretenimiento, bien urdido y realizado, que no pretende hacer análisis alguno ni sobre la ludopatía ni sobre los trasplantes, sino a partir de esas dos problemáticas, tejer una historia envolvente y emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario