sábado, 4 de enero de 2025

EQUIPAJE DE MANO Variación sobre un tema conocido

Título original: Carry-On
USA 2024 119 min.
Dirección
Jaume Collet-Serra Guion T.J. Fixman y Michael Green Fotografía Lyle Vincent Música Lorne Balfe Intérpretes Taron Egerton, Jason Bateman, Sofia Carson, Danielle Deadwyler, Theo Rossi, Logan Marshall-Green, Dean Norris, Sinqua Walls, Tonatiuh Estreno en Netflix 13 diciembre 2024

Tras coquetear con éxito con el cine de gran presupuesto en Jungle Cruise y Black Adam, el catalán Jaume Collet-Serra vuelve al género que mejor conoce y en el que parece encontrarse más cómodo, el thriller adrenalítico, con ésta su primera incursión en el imaginario Netflix. Diez éxitos consecutivos en veinte años de carrera en Hollywood, que culminan a sus cincuenta años con este sencillo y eficaz título en el que se combina el terrorismo internacional con el cine de conspiraciones en un ejercicio narrativo quizás lleno de convenciones, traducidas en su mayoría en un uso de los tiempos algo caprichoso, pero que cumple expectativas y nos embauca con ese personal estilo visual y dramático que hace de su filmografía un conjunto absolutamente coherente y convincente.

Taron Egerton, conocido por sus papeles en Kingsman: Servicio secreto y Rocketman, donde interpretaba a Elton John, imprime energía y convicción a su personaje de agente de seguridad aeroportuaria, mientras Jason Bateman nos sorprende con un papel que se sale de su registro habitual, en un juego del gato y el ratón, pinganillo mediante, que sumerge a los sufridos pasajeros del Aeropuerto de Los Ángeles en plena Nochebuena en una pesadilla con la que, a otro nivel, nos es fácil identificarnos cuando viajamos a menudo y nos sentimos rehenes de las cada vez más numerosas medidas de seguridad que tanto afectan a nuestra paciencia y sensatez.

Sin pedirle mucho a cambio, Carry-On nos proporciona dos horas de sano entretenimiento, realizada con pericia y un sentido impecable de la profesionalidad y buen conocimiento del medio. Quizás no se trate sino de una variación sobre un tema y un desarrollo archiconocido, pero con nuevas armas e ingredientes, y con la gracia suficiente como parecer nuevo. Su título original está bien traducido aquí por Equipaje de mano, aunque pierda ese doble sentido que tanto gusta el thriller estadounidense, en este caso en referencia a sobrellevar una carga, la que soporta un protagonista obligado a un silencio similar, aunque en un contexto completamente distinto, al que Hitchcock sometía a Montgomery Clift en Yo confieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario