Guión y dirección Hany Abu-Assad Fotografía Ehab Assal Intérpretes Adam Bakri,
Leem Lubany, Walleed F. Zuaiter, Samer Bisharat, Eyad Hourani
Estreno en España 4 julio 2014
Justo ahora que se produce un nuevo recrudecimiento de la situación en la franja de Gaza se estrena en nuestro país la cinta con la que Palestina logró su segunda nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y siempre de la mano del mismo director, Hany Abu-Assad (Paradise Now). El interés en esta ocasión reside en una historia que combina una relación de amor con un episodio de lucha frente a la ocupación, incluyendo una forma de combatir a los activistas consistente en minar su moral. Los miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia israelíes someten a sus víctimas al chantaje y la manipulación, utilizando técnicas para lograr la colaboración de sus prisioneros, y al mismo tiempo jugar con ellos a la confusión, la traición, la desconfianza y la desorientación. Ni falta hace que se muestre la falta de pudor y la crueldad de las fuerzas ocupantes, para eso están los medios de comunicación, lo que hace cada vez más difícil entender cómo un pueblo que sufrió tanta humillación y vejación durante la Segunda Guerra Mundial puede infligir a sus sometidos un nivel tan alto de prepotencia y castigo, provocando un conflicto que lejos de resolverse se perfila cada vez más insalvable. El problema del film es que narrativamente es resulta desordenado y confuso, e incluso en cierto punto hace uso de la trampa para generar sorpresa e intriga en un espectador que acaba revelándose ante el hecho de que una vez más se le tome por tonto. Lástima, porque podría haber sido una película interesante, y para ello Abu-Assad sabe manejar bien los recursos técnicos en su mano, pero la falta de un guión sólido y el recurso a la manipulación hacen naufragar la empresa. Así todo también consiguió el Premio Especial del Jurado en la sección Un certain regard de Cannes.
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