Dirección Peter Sohn Guion John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh Fotografía David Juan Bianchi y Jean-Claude Kalache Música Thomas Newman Voces (en versión original) Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Catherine O’Hara, Mason Wertheimer, Ronobir Lahiri Estreno en el Festival de Cannes 27 mayo 2023; en Estados Unidos 16 junio 2023; en España 14 julio 2023
Estrenada en Cannes en su sesión de clausura, la nueva cinta de Pixar no parece haber cuajado suficiente, y sin embargo nos encontramos ante una de sus propuestas más tiernas y conmovedoras, llena de matices y mensajes, tan recomendable para los más pequeños y pequeñas como para los y las adultas que tanto tienen todavía que aprender. Con apenas un cortometraje, Parcialmente nublado, y un largometraje con dinosaurio protagonista, El viaje de Arlo, como únicas credenciales siempre a las órdenes de Pixar, Peter Sohn, americano de ascendencia coreana, nos ofrece una fábula protagonizada por los elementos, tierra, aire, agua y fuego, centrándose en estos dos últimos, en principio tan opuestos y repelentes, y sin embargo llamados a entenderse y enamorarse.
Ambientada en una ciudad donde todos estos elementos conviven pero separados en guetos o secciones, y con una iconografía muy reconocible para quienes estén familiarizados con el universo de la productora, la cinta nos habla de inmigración, de refugiados, de diversidad y de salvaguardar nuestro medio ambiente y toda su riqueza con una lucidez y una ternura fuera de lo común, generando una experiencia tan amable como conmovedora. Cabe reprocharle no cuidar sus secundarios como lo hacen otras producciones del género, pero enamorarse de Nilo y Candela (Wade y Ember en la versión original) se convierte en una opción fácil e irresistible, mientras sus constantes giros de guion nos aportan la frescura y la diversión que una película así exige.
Así hasta llegar a una de sus propuestas más encantadoras y originales, dejar a un lado la familia tradicional y abogar por la independencia, la singularidad y la capacidad para desligarse de ella y echar a volar. Sólo el ingenio de esta inmarchitable factoría puede lograr de manera tan atractiva y conceptual englobar tantos y válidos mensajes sin aturrullar ni resultar insufrible. Se presenta junto al corto La cita de Carl, que recupera al protagonista de Up y su fiel y viejo perro cuando el primero se prepara para una cita romántica con una vieja amiga. Un film dirigido por Bob Peterson, que también pone voz (interior) al perro, mientras a Carl lo dobla el veterano Edward Asner, tan amable en su concepto como en su resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario