Guion y dirección Michel Franco Fotografía Yves Cape Intérpretes Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Brooke Timber, Merritt Weaver, Josh Charles, Elise Fisher, Jessica Harper Estreno en el Festival de Venecia 8 septiembre 2023; en Estados Unidos 5 enero 2024; en España 19 junio 2024
Siempre bajo bandera mexicana, Michel Franco ha coqueteado con el cine europeo a través de sus sofisticados castings (Emma Suárez en Las hijas de Abril, Tim Roth en Chronic, Charlotte Gainsbourg en Sundown), aunque su mayor reconocimiento lo obtuvo con un reparto coral todo latino en la muy violenta Nuevo orden. Ahora es el cine estadounidense el que le seduce, siempre sin abandonar la producción autóctona, ofreciendo otra crónica de la violencia contemporánea, esta vez soslayada, oculta tras un melodrama romántico de resortes tan aparentemente originales como ciertamente recurrentes. Chastain interpreta a una mujer cuyo pasado le hace vulnerable, que pasa su tiempo ayudando a otras personas más delicadas aún y marginadas que ella, y reniega de un pasado que no le es favorable.
En su camino, y de una forma tan sorprendente como poética, se cruza un hombre con falta de memoria inmediata al que da vida un excelente Peter Sarsgaard, galardonado en Venecia con la Copa Volpi al mejor actor. Se trata de un hombre también vulnerable y sobre protegido por una familia quizás algo interesada, y entre ambos surge una relación perjudicada por elementos que no les son favorables. Franco retrata así otro tipo de violencia al que la nueva sociedad se ha acostumbrado sin remedio y que depara vidas desgraciadas para quienes la sufren.
Contenido y pausado, el director mexicano construye su historia de amor, respeto y consideración con la ayuda inestimable y muy involucrada de sus dos protagonistas, pero también de una pléyade de secundarios que personifican otros tipos de amores, el solidario y empático de una hija adolescente hacia su madre, el de una hermana incapaz de corregir los errores del pasado, e incluso el envenenado de una abuela a la que mirar hacia otra parte se convirtió en su única vía de escape, a la que da vida Jessica Harper, cincuenta años después de El fantasma del paraíso y más de cuarenta de Dinero caído del cielo. Al tono melancólico general alcanzado en este tierno melodrama romántico contribuyen las elegantes e icónicas notas del mítico A Whiter Shade of Pale de Procol Harum, tan apropiadas para un anuncio de perfume como para una historia de desgarro emocional como la que nos ofrece esta delicada película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario