USA-Canadá 2024 106 min.
Dirección Simon Cellan Jones Guion Michael Brandt, según el libro de Mikael Lindnord Fotografía Jacques Jouffret Música Kevin Matley Intérpretes Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel, Simu Liu, Juliet Rylance, Ali Suliman, Paul Guilfoyle, Michael Landes, Rob Collins, Bear Grylls Estreno en estados Unidos 15 marzo 2024; en España 31 mayo 2024
Para quienes todavía desconfíen de la inteligencia y la razón de los animales, y aun defiendan barbaridades como la fiesta de los toros argumentando que se trata de arte y tradición, abrazando así el conservadurismo y despreciando el progreso, hay películas como ésta que basándose en una increíble historia real, ponen de relieve la nobleza del instinto animal. Hace unos dos años padecí, mientras recorría en bicicleta un espacio natural junto al Guadalquivir, el ataque de una manada de perros rabiosos. Me vi perdido a merced de las fauces de estos caninos cuando de repente aparecieron al trote unos caballos que ahuyentaron a los perros y me permitieron proseguir mi camino. Estoy convencido de que vinieron a salvarme, de la misma forma que lo hace el perro protagonista de esta entrañable película de aventuras en un momento específico de la película.
Activo desde finales de los ochenta, Simon Cellan Jones apenas ha dirigido algún largometraje, el más notable Some Voices con un jovencísimo Daniel Craig. Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la televisión, con joyas como Years and Years, estrenada apenas iniciada la pandemia que profetizaba y dirigida junto a Lisa Mulcahy, de quien hace unos meses veíamos en cine El legado. Él es el encargado de poner orden en esta amable película que combina aventuras de riesgo en parajes irrepetibles con un melodrama sobre la obcecación de un deportista por limpiar la mancha sufrida en una anterior competición. La nacionalidad sueca del protagonista real es sustituida por la nortemaericana, mientras la competición de atletismo de aventura se desenvuelve por las selvas de interior de la República Dominicana, en lugar del Ecuador original. La presencia en el elenco del especialista en este deporte Bear Grylls interpretándose a sí mismo, parece dotar de una mayor consistencia al conjunto.
Se da la circunstancia de que director y protagonista, un atlético Mark Wahlberg que luce todavía juventud a sus cincuenta años, han coincidido también este mismo año en la producción para AppleTV+ Plan en familia, con resultados en este caso según parece menos estimulantes. La trama de Arthur es sencilla y predecible, pretexto para recrearse en paisajes extraordinarios, con algún momento extremo de aventura y buenas dosis de edulcorante para potenciar el valor de ese noble instinto animal sobre el que al fin y al cabo gira esta modesta y bonita película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario