miércoles, 13 de julio de 2011

BEGINNERS (Principiantes) Una pretenciosa búsqueda de la tristeza

USA 2010 105 min
Guión y dirección Mike Mills Fotografía Kasper Tuxen Música Roger Neill, David Palmer y Brian Reitzell Intérpretes Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Mary Page Keller, Kai Lennox, Keegan Boos

Curtido en el cortometraje y el videoclip y con sólo un largometraje a sus espaldas, Thumbsucker, en el que analizaba la falta de madurez a edades ya avanzadas, Mike Mills le hace un homenaje a su padre contándonos una historia que parece tener más de un punto en común con la suya propia. El film se erige en quintaesencia del cine indie americano, con todos sus tics y defectos: secuencias muy cortas, que apenas permiten involucrarse con lo que se nos cuenta, voz en off, montaje ingenioso (en este sentido lo mejor de la película son los clips documentales sobre cómo era la vida en una u otra época, distinguiendo entre generaciones del mismo modo que se hace en una película donde el choque generacional parece ser relevante) y personajes un poco disfuncionales y desequilibrados, lo que en el caso de la relación romántica entre el protagonista y una joven francesa (a la que hemos visto en Malditos bastardos y El concierto) se convierte en un absurdo y poco interesante alegato contra el entendimiento humano. Así las cosas, y a pesar de que quien esto escribe ha encontrado muchos paralelismos con su propia vida, como su relación con la madre o la dolorosa pérdida de un ser querido, no nos ha parecido una cinta que provoque mucho entusiasmo, y sí otro ejemplo de cine pretencioso, con el aliciente de disfrutar de una interpretación magistral de Christopher Plummer.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://pantallasonora.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar