Francia-Grecia-Alemania-Estonia-Suecia 2024 99 min.
Dirección Alexandros Avranas Guion Alexandros Avranas y Stauros Pamballis Fotografía Olympia Mytilinaiou Música Tuomas Kantalinen Intérpretes Chulpan Khamatova, Grigoriy Dobrygin, Naomi Lamp, Miroslava Pashutina, Eleni Roussinou, Anna Bjelkerund, Lena Endre, Alicia Eriksson, Lisa Loven Kongsli Estreno en el Festival de Venecia 29 agosto 2024
Hay vestigios en sus anteriores películas (Miss Violence, Love Me Not) que demuestran que al director griego Alexandros Avranas le interesan en exceso las relaciones paternofiliales, pero en este drama distópico y deliberadamente aséptico, casi de ciencia ficción, esos lazos le llevan a analizar un extraño fenómeno que según parece sucede a menudo en Suecia entre las familias que solicitan asilo político, el síndrome de resignación, que afecta fundamentalmente a niños y niñas de corta edad. Sin embargo, en última instancia, a Avranas parece que lo que más le preocupa es poner en solfa aquellos regímenes, sobre todo europeos, asentados en la sociedad del bienestar, que ponen todos los recursos a su alcance para frenar cruelmente cualquier tipo de ayuda a quienes la necesiten viniendo del extranjero. La falta de empatía, la ausencia de solidaridad y el egoísmo al que nos hemos acostumbrado, permitiendo sólo puntualmente que estas situaciones encojan nuestro corazón, son temas que surgen en esta película que a buen seguro molestará a quienes sean partidarios de la sutileza, el enigma y el sortilegio, mientras resultará más cómoda para quienes prefieran gramáticas más sencillas, al alcance de más sensibilidades, por vulgares que éstas puedan parecer. Y si no siempre cabe la posibilidad de acercarse a éste como a cualquier film de terror que esté lejos de la iconografía clásica y se encuentre más próxima a la acongojante realidad que nos circunscribe, y que tiene en episodios como el caso Navalny sus exponentes más reconocibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario